martes, 23 de diciembre de 2008

Titiyo - Hidden


Titiyo Jah es una artista sueca que emprendió su carrera en la música por persuasión de su media-hermana mayor, la diva Neneh Cherry, quien a finales de los ochenta la había arrastrado hasta un estudio en Londres, a modo de hacerla descubrir su vocación natural. El talento de Titiyo no pasaba desapercibido por miembro alguno de su familia, pero cayó en cuenta sólo después del experimento del cual la hizo objeto Cherry. De tal manera, nuestra artista inició su propio proyecto, para el cual contó con la ayuda de unos cuantos artífices. En 1989 su música formó parte de unas cuantas reseñas, y finalmente completó su álbum primero en 1990, el cual se llamó, obviamente, Titiyo.
A fuerza de importantes colaboraciones con artistas varios, lo mismo que por gracia de otros tantos que han sabido brindarle apoyo a lo largo de toda su trayectoria en la música, se explica cómo es que Titiyo aún, luego de casi una veintena de años, continúa registrando su nombre en diversas reseñas. Para el 2001 tenía editados cuatro álbumes que cargaban sobre sí el peso de tres premios grammys, por lo que la artista se permitió el excusado lujo de desaparecer por completo algunos años; igualmente, aunque supo perderse por un tiempo, procuró volver con un comprensible "Grande éxitos" en el 2006, disco que se convirtió en un largo interludio válido hasta la llegada de su quinto trabajo.
Hidden es lo nuevo y tan esperado de Titiyo, un álbum que pone bien en claro que su autora sigue tan habilidosa y diestra como siempre. Sin lugar a dudas, hasta se puede decir que la sueca va un poco más lejos en su carrera, siendo que además de cantar, por vez primera se adentra en la elaboración de su propia música, tomando el control de sintetizadores y demás artilugios de producción, de modo que su sonido se ve inflado de nuevos aires, irrumpiendo de forma más decidida en aquellos géneros antes explorados. El pop que anteriormente se había visto arreglado con música negra o rock (esto según de qué trabajo se hable puntualmente), ahora se vincula mejor con el sonido electro; por momentos oscuro y en otros más luminoso, Hidden fue fruto inspirado por trabajos de artistas como Thom Yorke o Marit Bergman, dado que si bien exhibe pistas pop en clave trip hop o downtempo, las más de las veces prima el electro cargado de ecos que nos recuerdan a dichos artífices. La sueca realmente ha decidido poner manos a la obra, y se puede afirmar que tanta revolución tiene un desenlace consecuente, pues seguramente este nuevo álbum movilizará a más de uno…

http://rapidshare.com/files/176240951/T-H__2008_.rar

No hay comentarios: