jueves, 25 de diciembre de 2008

T Bone Burnett - Tooth Of Crime


Joseph Henry Burnett, quien gusta de hacerse llamar T Bone Burnett, es un productor y músico norteamericano nacido a finales de la década del cuarenta, en St. Louis, Missouri. Su música ha dado la vuelta a la esfera…, y tanto así, que en 1992 decidió tomarse unas vacaciones de poco más de una decena de años; un retiro que destinó a la producción de unos cuantos artistas, además de trabajar en bandas sonoras para el cine, de las que cabe destacar la de O Brother, Where Art Thou? (Coen) o su participación en la correspondiente a The Big Lebowski (Coen). Luego de revelar unos cuantos talentos y recibir algún que otro premio por su trabajo para el cine, reanudó su labor como solista dos años atrás, con un álbum titulado The True False Identity y un compendio con sus grandes clásicos, luego de los cuales hizo sufrir a sus seguidores con un nuevo entreacto que concluyó hace unos pocos meses, con la llegada de Tooth Of Crime.
El musical que había concebido el escritor, guionista, dramaturgo, director y actor Sam Shepard en 1972, es el que inspiró a T Bone Burnett para crear su álbum de igual nombre que la obra de teatro; estamos hablando de un trabajo que contó con la total aprobación y colaboración de Shepard, aparte de que fue grabado con la asistencia que brindaron Marc Ribot y Jim Keltner, entre otros conocidos músicos. Así, podemos hacernos a la idea de que el Tooth Of Crime por nuestro Burnett da una reinterpretación en clave rock psicodélico del viejo musical, transmitiendo un mundo de sensaciones que nos transportan desde el principio a las butacas mismas del teatro. Por momentos encontrando abrigo en la más infecunda tristeza, que bien la percibimos una con la oscuridad, y marchando ésta derechito a los ditirambos apocalípticos a fin de dejarnos una buena impresión de desolación, el autor recrea el derrumbamiento de un coloso del rock que es abatido por el fastidioso peso de los años y un pequeño empujón propiciado por otro músico; al igual que en la obra teatral.
Como bien se sabe, estamos ante una propuesta de rock bien consolidado con blues y un poco jazz; propuesta que hará de puente a un mundo inquietante, enigmático y en ocasiones, espeluznante... En fin…, una gran Odisea de T Bone Burnett dejo aquí, propia para todo el que se anime con ella…

http://rapidshare.com/files/176756818/T_B_B_-_T_O_C__2008_.rar

No hay comentarios: