viernes, 19 de septiembre de 2008

Hector Zazou & KatieJane Garside - Corps Electriques


Es una verdadera pena que haya fallecido el músico francés Pierre Job, conocido mundialmente como Hector Zazou… Sí, a la edad de 60 años, el mes pasado se lo terminó por llevar una delicada enfermedad que venía sobrellevando, a duras penas, desde principios de este año. Mucho se dijo sobre este hombre, quien a partir de sus inicios, en los años 70, intentó incesantemente unir todas las culturas por medio de la música. Artista excelso, amante de la pintura abstracta, la música clásica, étnica y electrónica, fue considerado en Francia un gran baluarte artístico; la revista francesa Actuel había dicho de él: “En Inglaterra tienen a Peter Gabriel, en Estados Unidos a David Byrne y en Francia tenemos a Hector Zazou”. Lo mismo que Sakamoto en Japón, Omar Sosa en Cuba o Bjork en Islandia fue, es y será Zazou en su Francia natal.
Se fue pero nos dejó una discografía más que valiosa, la que además de amplia se puede afirmar sin insultar la verdad, que es de gran calidad. Saquen ustedes sus propias conclusiones después de que les diga que Zazou fue uno de los pocos mortales que tuvo la suerte de trabajar, de igual a igual, con artistas tan ilustres como Ryuichi Sakamoto, David Sylvian, Bjork, Jane Birkin o Brian Eno... Hombre introvertido pero buen orador, fue un innovador audaz, diestro en el mestizaje musical; recordemos por ejemplo, lo que dijo cuando se publicó su álbum Lights In The Dark en 1998: “En Luces en la oscuridad quería hacer escuchar lo que podía ser música en un momento de oscurantismo. Cuando el imperio romano se hunde y parece que los bárbaros van a borrar Europa del mapa, una pequeña luz se enciende en Irlanda y algo vuelve a nacer. Hay analogías con nuestra época. Para mí, en la difusión imperialista de cierta cultura de las basuras. Lo dramático es esa nivelación por abajo. Parece que todo es desechable. Están borrando todo tipo de valores éticos, estéticos y culturales. Ahí radica el peligro. No en el mestizaje ni en la supuesta guerra ideológica entre el mundo occidental y el árabe.” / “Para esta especie de capitalismo monstruoso toda cultura es un obstáculo. Algo de lo que no se venden millones de ejemplares es un obstáculo. Y el sistema hace todo lo posible por eliminarlo. Pero hay una resistencia inconsciente. Gente obstinándose en hacer cosas que no entran en el molde, intentando expresar algo que ni corresponde a lo políticamente correcto ni a un provecho inmediato. Cuando yo era adolescente, igual que mis amigos, estaba en ruptura total con el universo cultural de mis padres. Era impensable que nos gustaran las películas o músicas que les gustaban a ellos…
Se podría seguir hablando mucho sobre Hector Zazou, y también citándolo, pero mejor corto el palabrerío acá... Mientras esperamos hasta el mes próximo, que es cuando se liberará el último álbum del francés, llamado In the house of mirrors, el cual fue grabado con músicos de Uzbekistán e India, les dejo un disco suyo en colaboración con la cantante inglesa KatieJane Garside, la que actualmente se cuenta en las filas de la banda independiente también de su país, QueenAdreena. Recientemente liberado, Corps Electriques es un álbum experimental de toques jazzeros, rockeros y poperos siempre en clave electrónica. Con los vocales de KatieJane Garside y los arreglos en las máquinas por parte de Zazou, es un uno de los tantos trabajos de éste, y por tanto, un disco excelente…

http://rapidshare.com/files/146742431/Hector_Zazou___Katie_Jane_Garside-Corps_Electriques__2008_.rar

No hay comentarios: