sábado, 27 de septiembre de 2008

Gelka - Less is more


En medio de una crisis en la que miles de ciudadanos húngaros descontentos, primero con la política del gobierno de Hungría y más tarde puntualmente con su primer ministro, expresaban su disgusto de maneras varias, entre ellas intentando hacer renunciar de sus respectivos cargos tanto al nombrado funcionario como a todo su gabinete, Kürti Csaba y Dömötör Sándor intentaban, desde principios del conflicto, dar vida a su música y además, pretendían que ésta fuese posteriormente conocida en el resto del mundo. Muchos de los amigos y allegados del que luego sería el dúo Gelka intentaron convencerlos durante un buen tiempo acerca de las imposibilidades que suponía su empresa, tanto más teniendo en cuenta los tiempos difíciles que corrían en Hungría. Sin embargo, los muchachos hicieron oídos sordos de todos aquellos reclamos que pedían que abandonaran sus sueños y pusieran pié en tierra, de modo que continuaron trabajando en sus producciones tomado el nombre para su proyecto de un electro-servicio muy popular en Budapest, llamado justamente, Servicios Gelka.
En el año 2003 lograron incluir un tema en uno de los tantos respetables compilados Café del Mar, y a continuación siguieron colando algún que otro tema, año a año, en diferentes series de aquellos, así como también en otros compendios lounge y chill out. A finales del 2007, un año después de que Hungría sufriera una de las peores crisis conocidas desde la caída del comunismo, Gelka negociaba nada más ni nada menos que con George Evelyn (Nightmares On Wax), propietario de la firma Wax On, en vistas de la posibilidad de editar su álbum debut en el sello del afamado inglés. Evelyn accedió y de esta manera, recientemente salió a la venta vía Wax On para toda Europa el disco primero de los húngaros, llamado Less is more.
Se trata de un álbum que como bien afirman sus propios autores, está fuertemente influenciado por artistas americanos y europeos, los más representativos de la música downtempo actual, aunque también en él se distinguen muchos sonidos que hablan de Hungría. Kürti Csaba y Dömötör Sándor refieren que todos aquellos toques tristones en Less is more, los que se manifiestan de la mano de los evidentes toques de música blues, son fruto de la melancolía que por momentos se deja ver en su país, producto de su pasado abundante en infortunios; aunque actualmente, ellos mismos ven a Hungría maravillosamente cargada de nuevos aires y resplandeciente en su nueva confianza, de ahí que en el álbum los sonidos tristes tengan su contrapartida, más fuerte aún, en otros patentemente optimistas. Música downtempo más que atractiva (la que gustará también a los que tengan ganas de escuchar lounge o chill out), con mucho de blues y soul más la colaboración de los vocalistas ingleses Ricky Ranking y Ella May, y la húngara Sena.
Recomendado el tema 4, “Burlesk”.

http://rapidshare.com/files/148452535/Gelka-Less_is_more__2008_.rar

No hay comentarios: