jueves, 23 de abril de 2009

Nuspirit Helsinki - Our Favorite Things


Cuando el año pasado iniciamos la cuestión de este blog, durante el transcurso de los primeros meses me tomé la libertad de colgar el álbum homónimo de Nuspirit Helsinki, ya que, si bien el disco se remontaba al año 2002 y era el único álbum en largo de estos artistas, lo consideraba y aún lo considero un gran referente del nu-jazz. Si es que no saben de qué estoy hablando, Nuspirit Helsinki es una agrupación finlandesa, disuelta ya hace un par de años…, o al menos tal creía yo... La cosa es que, mientras yo había enterrado en el olvido a estos artistas, recientemente acabo de darme de cara con esta reseña: Nuspirit Helsinki-Our Favorite Things. Sí, y aunque date de finales del año pasado, el caso es que recién la descubrí, y me dio bastante que pensar…
Sólo estamos ante un disco compilado por Nuspirit Helsinki, lo que nos lleva a pensar que detrás de todo esto debe haber al menos uno de los miembros del sospechosamente desintegrado conjunto, ¿no es así? Tal parece que Tuomas Kallio, quien había sido uno de los fundadores de la agrupación, es el hombre que buscamos… Sí, el año pasado el finlandés fue convocado por la firma yanqui ObliqSound, la cual lo invitó a inaugurar una serie de compilaciones que el sello iba a despachar vía Backdrop, uno de sus sellos subordinados. De esta manera, bajo la premisa que sugería que el artista debía desempeñarse encontrando inspiración en grandes series como Late Night Tales y Back To Mine, Tuomas fue quien principió Our Favorite Things.
La primera entrega de Our Favorite Things es refinada en grado sumo, pues en ella priman la sutileza y la calidez... Tomando un buen puñado de artistas cuyos sonidos encarnan el espíritu escandinavo, tales como Aisha Duo, Trentemøller, Korpi Ensemble, CocoRosie, Detektivbyrån, Flügelschlag! y demás, Tuomas consiguió exteriorizar estupendamente “sus cosas favoritas”. Por medio de diez temas afinadamente seleccionados, la primera entrega nos logra llevar de recorrida por los más excelsos panoramas escandinavos; salvando suaves tramos folk, delicados intervalos electrónicos y algún que otro trecho cargado de jazz, la travesía dirigida por Tuomas Kallio se nos hace como de novela… Y presten especial atención al track de Korpi Ensemble, A Moment of Love, ya que éste se encuentra reinterpretado por el propio Kallio, lo que nos mueve a pensar… ¿acaso se volverá a ensamblar Nuspirit Helsinki, ó, cuanto menos, será posible que vuelva a la actividad aunque sólo sea por voluntad de Tuomas Kallio?
Link in comment.





7 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/224659073/N_H-O_F_T__2008_.rar

Carlos Carlos Carlos dijo...

Me mola me mola!, ya te comentaré que tal me fue con este :) muchas gracias!

Gerardo.H dijo...

:)

Carlos Carlos Carlos dijo...

Muy interesante, aunque ya tenia un par de rolas que vienen incluidas, como siempre buen material! :)

Anónimo dijo...

Interezante. Al igual que tu, ya los estaba olvidando.

Aparte. ¿Que habra sido de "Les Gammas"?. Ellos son/fueron otra banda bien Nujazz.

Rodo.
Chile.

Gerardo.H dijo...

Rodo:
Con respecto al dúo alemán Les Gammas, te cuento que creo tener su discografía completa, la cual se reduce a su álbum debut: Exercises de styles. La verdad, su debut, en el año 2000, fue lo único de esta dupla, y después no volví a escuchar nada de ellos. Sea lo que fuere que les haya pasado, es una verdadera lástima.
Saludos desde Argentina.
Gerardo.H

Carlos Carlos Carlos dijo...

creo que ya es un poco tarde para esto jaja pero deberías subir algunos discos de Detektivbyrån, me encanto la rola que trae este disco, esta simplemente genial! transmite demasiado :)