domingo, 4 de mayo de 2008

Nuspirit Helsinki - Nuspirit Helsinki


El proyecto Nuspirit Helsinki fue concebido en 1998 por los finlandeses Kim Rantala, Tuomas Kallio, Hannu Nieminen, Toni Rantanen y Eppu Helle. Esta es una de esas tantas agrupaciones que surgen de la nada y a ella vuelven al poco tiempo…, aunque en este caso, no sin antes dejar algún vestigio de su existencia…
Comenzaron editando varios EPS para distintos sellos; finlandeses, norteamericanos y alemanes. En el 2002 grabaron su primer y único álbum, el cual fue editado por el sello yanqui Guidance Recordings. Dicho álbum contó con los vocales de Chuck Perkins, Nicole Willis, Ona Kamu y Lisa Shaw, y gozó además de la aprobación de artistas consagrados como Patrick Forge, Kyoto Jazz Massive, Thievery Corporation, Gilles Peterson y Jazzanova, por nombrar sólo algunos. Unos años después la agrupación se disolvió por razones que desconozco, y Tuomas Kallio encabezó una nueva empresa llamada “The Five Corners Quintet”. Luego de su desintegración, Nuspirit Helsinki se convirtió en una referencia del jazz electrónico, de la misma manera que otros artistas como Ludovic Navarre, Matthew Herbert, el dúo Koop o Minus 8.
El disco “Nuspirit Helsinki” es una cálida travesía por el nuevo jazz, el nu-jazz, y un clásico en sí. Para los que piensan que el jazz murió hace mucho tiempo y el nu-jazz es sólo reciclaje, entérense de que tal cosa no es cierta; las pautas jazzeras del nuevo siglo ya fueron trazadas a finales del anterior.


http://rapidshare.com/files/112599114/Nuspirit_Helsinki-Nuspirit_Helsinki__2002_.rar



No hay comentarios: