jueves, 29 de mayo de 2008

Vataff Project - Kalitz


Proyecto Vataff, es la empresa liderada por Victor Marinov, acompañando por Panayot Angelov, Shtoni Kokoudev y a veces Nikolai Dichev, todos, procedentes de Bulgaria. Su sonido es aparatoso y navega por el ambient, chill out, IDM, trip hop y techno psicodélico, siempre con claros toques étnicos, los que reflejan su amor al terruño.
La formación, que en nuestros días reside en Berlín, llegó a Alemania junto con otros tantos artistas que emigraron de La Península de los Balcanes a principio de los noventa y se unieron al músico y dj Robert Soko. Este, hombre nacido en Bosnia, abandonó su país con esperanzas de olvidar todos los sucesos acaecidos en su tierra y alrededores, y comenzó a celebrar fiestas varias en Alemania, las que de a poco comenzaron a recibir el apoyo de diferentes artistas balcánicos que se sumaban a su propuesta. Hoy, son regulares dichos eventos, y en ellos prima la diversidad étnica: artistas orientales, eslavos, judíos y demás.
Volviendo a lo nuestro… Victor, además de haber apoyado a otras formaciones, formar parte de la comunidad que lidera Soko y crear música para cine y teatro, en el caso que nos ocupa se encarga de las enmarañadas construcciones electrónicas; Panayot trabaja con las percusiones empleando instrumentos patrios, y por último, Shtoni, es quien va con las herramientas de viento: El Cuerno y la Gaita Jura, siendo la última un instrumento tradicional de la región, el cual data del siglo IV A.C, según sabemos gracias a Herótodo el griego (padre de la historia tal vez), hombre que ya lo aludía en su versión arcaica, corriendo aquellos tiempos remotos.
Por lo escrito, podemos imaginar la escucha de Vataff Project como un “banquete sensorial”, en el que somos agasajados, nosotros, los orgullosos comensales; un convite que nos permitirá asimilar algo de aquellas tierras, por nosotros ignoradas y distantes; todo esto, siempre, desde la traza electrónica ambiental e inteligente, esa que tanto nos gusta… Y para los que no sean del mismo sentir se puede volver un interesante anexo cultural.

http://rapidshare.com/files/118508116/Vataff_Project-Kalitz__2008_.rar

1 comentario:

Cris dijo...

error en el link! :)