viernes, 23 de mayo de 2008

Club Des Belugas - Swop


Qué decir sobre este alemán, además, ciertamente, que no suena como tal. “Maxim Illion”, tal vez sea su nombre real, o no… No sé a ciencia cierta ya que no figura en ningún database y estoy escribiendo a tientas como quien dice, sólo guiándome por lo que sabe la gente de “acidjazzhispano”, a quienes tengo en alta estima. De igual condición, de luz incluso apagada, he de animarme de todas formas a escribir algo que les sea válido a modo de referencia.
Lo seguro es que produce bajo el nombre artístico de “Club des Belugas”, según nos orienta la carátula del disco; y ya que escribí “Club des Belugas”, puede que se trate de Martin Kratzenstein según figura en discogs… Volviendo a nuestro, y sea quien sea “Club des Belugas”, he de precisar que “Swop” es su cuarto y último álbum, recientemente puesto a la venta por el sello germano que ha editado casi todos sus trabajos, “Artcore Music”, el cual actualmente se hace llamar “Chin Chin Records”. Ahora…, y atentos, el sello cambió así su nombre debido a un hit del 2003, un single llamado “Hip hip chin chin”, el tal, obra de nuestro alemán. Más allá de esa curiosidad, y volviendo a lo nuestro, Swop es un disco, mejor dicho, EL DISCO; es, lo mejor que he escuchado en lo que va de este año, un disco que en un momento me hizo especular: ¿No se tratará en verdad de una legítima big band de tiempos pretéritos? Elemental que no es tal cosa.
Swop es un álbum que no guarda ninguna pretensión en especial, no está dirigido a los eruditos del jazz ni mucho menos, y no intenta sonar intelectual y de culto; por el contrario, se hace totalmente accesible a todo aquél público que gusta del nu-jazz, nu-swing, nu-soul y tal vez lounge. Su escucha es de principio a fin agradable, llevadera y hasta divertida, ¿por qué no? Su sonido es animado sobremanera, como lo fue el swing de los 30 y 40, capaz de lograr que el sol florezca en levante, inclusive, en medio de la lobreguez de una noche cerrada.


http://rapidshare.com/files/116937337/Club_Des_Belugas-Swop__2008_.part1.rar

http://rapidshare.com/files/116945369/Club_Des_Belugas-Swop__2008_.part2.rar

2 comentarios:

Monsieur Kahuna dijo...

Muy buen comentario del disco. Saludos!

Cris dijo...

Genial disco!