domingo, 25 de mayo de 2008

DeVotchKa - A Mad and Faithful Telling


¿Por qué hubo y han de existir los Debussy's, Satie's, Sakamoto's, Tiersen's y demás artistas? Por momentos los envidio, cosa que me ofende a más no poder… Pero no, la verdad es que los admiro antes que nada, y la existencia poco importaría sin ellos. Obvio que es la historia de todos los tiempos, siempre estuvieron absorbiendo y dignificando todos los dominios del arte, ahí, para alegrar a sus contemporáneos y luego a sus postreros. En este caso, sería inverosímil comparar a la agrupación DeVotchKa con un Ryuichi Sakamoto; cada cual por su lado. Pero…, la gente ya les concederá su adecuado valor en el devenir de los tiempos.
Es domingo y lo aprovecho para deleitarme con DeVotchKa, aunque, como ya dije antes, no se trata del sonido que más me simpatiza. Igualmente, he de seguir insistiendo en escuchar “How it Ends”, y ahora, que ya me hice de su último álbum, “A mad and faithful telling”, escucho también “Along the way”, “The clockwise witness”, “Transliterator”, “Blessing in disguise” y “New world”, entre otros. Ustedes, si quieren y les queda bien, hagan lo mismo.
Usan instrumentos como acordeón, trompeta, bouzouki, ousaphone, theremín, guitarras, batería, piano, lo que respecta a la parte electrónica que es muy poco, y el violín y violas mágicas que acompañan la dolorosa voz de Nick Urata. Me parece que si bien por momentos suenan muy mejicanos, étnicos o rockeros, ni ellos deben ser concientes de lo dulce que son capaces de sonar cuando así se lo proponen. Folk rock e indie rock, que hasta puede recordarnos a Final Fantasy (Owen Pallett). Todo lo que pueda llegar a escribir sobre ellos se verá velado cuando los escuchen (y por supuesto no dejen de hacerlo), por lo que está demás que continúe tipeando.

http://rapidshare.com/files/117630719/DeVotchKa-A_Mad_and_Faithful_Telling__2008_.rar

1 comentario:

Cris dijo...

No se por qué su música siempre me ha recordado al circo...