jueves, 30 de abril de 2009

Fredrik - Na Na Ni


Fue en Malmö, Suecia, que corriendo el año 2006 se formó la banda Fredrik, mediante la unión de Fredrik (voz y guitarra acústica), Fredrik (voz y guitarra eléctrica), Anja (violonchelo), Jerker (bajo), Mikael (batería) y Lindefelt (voz, banjo, acordeón y efectos audiovisuales). Debido a que entre los miembros se cuentan dos de igual nombre, asumimos que han tomado a éste como distintivo propio por esa sencilla razón, tanto más cuanto que uno de los dos, Fredrik Hultin, es el vocalista principal, además líder de la agrupación. Puesto que sólo conozco los nombres de pila de la mayoría de los integrantes, a este respecto no he podido recabar más información relevante, pero bien que puedo referirles algo relacionado a su discografía y a su música.
El álbum debut de Fredrik, Na Na Ni, se publicó, con previa liberación de algunas reseñas menores, a principios del año pasado por cortesía de Jezebel Recordings, una pequeña firma sueca. Sin embargo, si bien el sello no tenía demasiado alcance, la música de estos artistas fue ganando terreno lentamente, y al tiempo que se sucedían los meses, Na Na Ni iba conquistando nuevos dominios; primero fue Europa, y no a mucho Estados Unidos… Habida cuenta de lo expresado, ya era tiempo de que incluso nosotros nos enteremos, y mientras esperamos que se terminen de publicar unos EPS que en este momento se están liberando también por cuenta de Jezebel Recordings, les traigo la obra prima de Fredrik.
Cuando se habla de buena música, es bien claro que el tiempo no es una variable que pueda ir en detrimento; de cualquier modo, en este caso es sólo un año... Na Na Ni es desde todo punto una obra sin desperdicios; un trabajo a todas luces gratificante y enriquecedor. El cabo del asunto estriba en que el virtuosismo de la agrupación es inequívoco, pues buena maña se da conjugando lo mejor de los templados paisajes suecos, con aquellos que se corresponden a las frías tierras islandesas; movidos por la psicodelia, la alegría o la nostalgia, lo mismo rinde su capacidad... Apenas empezar su andar el disco, nos topamos con unas primeras pistas que, sin lugar a discusión, bien podrían haber sido firmadas por Sigur Rós, que de fijo nadie se enteraba; a poco tardar aparecen otras que, en plan experimental o psicodélico, nos remiten a diferentes artistas que aún siendo dispares entre sí, no dejan de ser aquellos que sin mácula constituyen la mismísima pasión nórdica. Piezas post-rock, folk, indie pop y experimentales en las que predomina el toque orgánico, se aglutinan en un mismo álbum, bajo la para nada desapasionada traza que sólo Fredrik puede delinear; un álbum que de seguro logrará sumergirnos en la mismísima trama de un cuento de hadas ensoñador...
Link in comment.





2 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/227217976/Fredrik-Na_Na_Ni__2008_.rar

mrjuaco dijo...

gracias!!