lunes, 27 de abril de 2009

Ólafur Arnalds - Found Songs


Como si la fecundidad islandesa fuese en verdad infinita, no es mucho lo que espera esta tierra para concebir nuevos talentos, y éstos, por su parte, movidos por sus ansias de retribución, al punto encuentran el modo de manifestarse, a fin de exaltar así las bondades de su país. Entre las innumerables revelaciones a cargo de Islandia, hoy tocó el turno de hablar de Ólafur Arnalds, un artista que se dio a conocer mundialmente en el año 2007 con su ópera prima titulada Eulogy For Evolution, un modelo ejemplar de lo que podríamos definir como modern classical nórdico... Ahora bien…, aunque su fachada de visos clásicos es la que lo llevó a presentarse como un artista de lo más fino y sensible, como contrapartida Ólafur ostenta una cara más, la cual bien podríamos ubicar en el extremo opuesto de su talante principal. Y es que, si bien podrá sonar a cuento, este hombre también es baterista de la agrupación Fighting Shit, la cual suele recorrer los dominios del heavy metal más hardcore. Sin embargo, Ólafur no cree que el antagonismo sea tan patente, pues, como el mismo dijo en una ocasión, “algunos sentimientos deben ser exteriorizados en forma agresiva, mientras que otros, deben serlo de manera melancólica”. El quid de la cuestión radica en que tanto clásica como hardcore, sigue siendo música, si bien, sin atender los posibles arranques metaleros de este artista, conviene decir que de cara a la música mejor se le da la sensibilidad, pues llevado de ésta fue como logró darse a conocer más allá de las demarcaciones de su país.
Con ganas de que conozcan a Ólafur Arnalds, he decido traerles su reseña más reciente, a la cual, más allá de su calidad exquisita, decidí favorecer por la curiosa forma en que se originó. Acaso en miras de probarse a sí mismo, o simplemente con la ambición de hacer público su talento al punto de que toda duda se disipe en la nada, lo cierto es que Found Songs es producto de una suerte de ensayo que el artista llevó a cabo durante los siete días que fueron desde el trece al diecinueve de este mes. La cuestión consistió en que antes de que el reloj marcara las 00:00 hs que de ordinario cierran cada jornada, el artista debía colgar un tema en el sitio http://foundsongs.erasedtapes.com; incluso, en el transcurso de esta maratón, Ólafur dio total libertad al público, a modo de, si es que alguno de sus fragmentos no se acababa en el tiempo estipulado, la gente bien podía enviarle un correo echándole en cara su fanfarria, o simplemente mandarlo de paseo con sus cuentos a otra parte... Sin embargo, nadie pudo permitirse semejantes gustos, pues tal y como había dicho el artista, cada pieza apareció con suma puntualidad, y este diecinueve de abril pasado ya estuvo todo terminado y Ólafur se salió con la suya. En honor a la verdad, debo confesar que aquella semana me la pasé a la expectativa, como un rapaz al acecho, a la espera de que la escalada exhibicionista de este señorito se viera frustrada de un momento a otro, pero el caso es que no pude hacer más que observar cómo se sucedían los fragmentos puntualmente, con la añadidura de que cada nueva pieza iba simbolizando la superación misma de su hacedor, al tiempo que a mí me hundían cada vez más en la abyección... Por esta misma razón, siendo que de momento los siete temas sólo se pueden conseguir en la web que mencioné más arriba, donde se los puede descargar uno por uno de forma totalmente gratuita, me tomé la libertad de adjuntarlos en un solo archivo, a manera de saldar mi falta y ahorrarles todo el trabajo a ustedes. Posteriormente se editará un vinilo con los siete temas, el cual incluso podrá contar con artísticas nuestras, ya que, el propio Ólafur dejó abierta la posibilidad de que, si es que algún tema logra inspirarnos un dibujo, una fotografía o una pintura, el material le sea enviado, que más tarde él mismo seleccionará algunos de los bocetos a fin de hacerlos parte de la artística del vinilo.

http://rapidshare.com/files/226140159/_lafur_Arnalds-Found_Songs__2009_.rar






4 comentarios:

Anónimo dijo...

Brother tienes mas enlances de el!? que canciones tan melancolicas y hermosas, me inspiro mucho en musica como esta! siempre las utilizo para crear mis fotografias: www.flickr.com/akabizarro

Gerardo.H dijo...

Anónimo:
Subido a este blog, no tengo más material de este artista. Sin embargo, si te gustó lo de Ólafur Arnalds, te recomiendo que vayas a la siguiente entrada: http://tripanosoma-cruzi.blogspot.com/2009/01/yann-tiersen-tabarly.html
Se trata del último álbum de Yann Tiersen, que en realidad es la banda sonora de un documental. Si en verdad te gustó lo de Arnalds, el disco de Tiersen no debería fallar.
Si no funciona, no tenés más que avisar, que al punto encontraremos algo en el mismo registro que sirva de inspiración.
Saludos.

Carlos Carlos Carlos dijo...

Ufffff, justamente lo estoy escuchando, y me pregunté, acaso agradeci en el blog por tan buena musica, y aquí me encuentro, agradeciendo... GRACIAS!
saludos!

Gerardo.H dijo...

Muchas gracias por visitarnos Carlos, y por dejar tu comentario, que realmente se aprecia.
¡Saludos!