jueves, 16 de abril de 2009

Baikonour - Your Ear Knows Future


Jean-Emmanuel Krieger es un artista francés, que comenzó a producir como solista luego de que en el año 2001 se mudara a Brighton, Inglaterra. Para su despliegue artístico tomó su alias de una vieja base de operaciones soviética, la cual se llamaba, justamente, Baikonour. En el 2005, después de unos cuantos EPS, liberó su álbum primero, For The Lonely Hearts Of The Cosmos, el cual obtuvo una muy buena aceptación de parte de la crítica y la gente. Recientemente acaba de poner en circulación su segundo álbum en largo, Your Ear Knows Future.
Siendo que sus gustos abarcan la música electrónica, jazz, kosmische, jamaiquina e india, y entre sus referentes se cuentan numerosos y heterogéneos artistas como Cocteau twins, My Bloody Valentine, Sonic Youth, Manuel Gottsching, Brian Eno, Neil Young, Cluster and Deuter, Boards of Canada, Mouse on Mars o Amon Tobin, por nombrar sólo unos pocos, se nos hace desde todo punto cuesta arriba precisar de manera puntual su sonido. En cualquier caso, teniendo en cuenta que el propio artista se encarga de todo, lo mismo que un autómata, tocando principalmente viejos instrumentos que luego edita en su Mac utilizando filtros y compresores digitales que emulan los sonidos de los setenta y ochenta, acaso se podría decir que se trata de rock electrónico, pero ciertamente un rock retro-vanguardista.
Puesto que nuestro hombre visita con asiduidad Nepal, e incluso se ha preocupado por recaudar fondos para los refugiados tibetanos, ha tomado nombres y frases en nepalés para bautizar cada una de las nueve canciones que conforman su nuevo álbum. Perpetuando la línea trazada en su debut, ha decidido, una vez más, presentarse con una propuesta estrictamente instrumental, no muy reveladora pero no por esto menos interesante... Si bien Baikonour se suele encargar de todo, para la confección de Your Ear Knows Future han colaborado Etienne Rodes, tocando la guitarra, y Lee Adams, haciendo lo suyo a la batería; ambos artistas, integrantes del cuarteto Imitation Electric Piano. Amalgamando con suma perfección la eficacia de las percusiones, la belleza de las guitarras y la notable improvisación en los sintetizadores, Baikonour ha logrado una indecible profundidad atmosférica y estética; si ponemos cuidado en el sobresaliente juego de guitarras, nos logra remitir a los fascinantes ochenta de Cocteau twins y My Bloody Valentine, mientras que si reparamos en los ambientes generados por toda la conjunción que lleva a cabo este hombre, viajamos derechito a los más selectos setenta de Vangelis, Popol Vuh y Harold Budd. Your Ear Knows Future es, como ya se ha dicho numerosas veces, una selecta colección de canciones atemporales, pues, sea como fuere, ellas tienen la capacidad de evocar tiempos pasados, repasar los presentes o delinear los venideros…
Link in comment.





6 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/221464133/B-YEKF.rar

Unknown dijo...

MUY BUEN GRUPO...ME GUSTÓ MUCHO MUCHO, GRACIAS!!!

Gerardo.H dijo...

;)

Anónimo dijo...

Hermosos sonidos... gracias!

Fernando dijo...

G R A C I A S

:)

El primer album, "For the Lonely Hearts of the Cosmos", me encantó y había estado esperando un nuevo trabajo. Gracias por la pulcra y elocuente reseña sobre Baïkonour y felicitaciones por el blog.

Gerardo.H dijo...

Gracias a vos por visitarnos Fernando...
;)