jueves, 16 de abril de 2009

Helios - Unreleased Vol. 1


Helios es el seudónimo de Keith Kenniff, un artista estadounidense de quien no he podido encontrar ningún tipo de información a lo largo y ancho de toda la red. Sin embargo, puedo decirles que viene produciendo desde hará cosa de cinco años, y entre sus álbumes se cuentan Unomia (2004), Eingya (2006), Ayres (2007), Caesura (2008) y el recientemente aparecido Unreleased Vol. 1, un compendio de temas inéditos, que si no me equivoco, el propio artista ha publicado a través de su myspace.
Aunque la verdad es que no he escuchado los trabajos anteriores de este hombre, también es cierto que dando oídos a Unreleased Vol. 1 podemos formarnos una idea certera acerca de lo que ha estado haciendo estos últimos años. El compilado nos habla bien en claro de quién es su autor, pues una obra no necesita una rúbrica grandilocuente para que los demás sepan de quién viene, sino que el nombre del hacedor aparece implícito en el sistema que la originó; y en el caso del tal Helios, de sólo escuchar su música podríamos decir muchas cosas buenas acerca de él. Unreleased Vol. 1 exhibe un delicado sonido ambient, que avanza lentamente al compás de estructuradas bases trip hop que por momentos parecen diluirse absorbidas por vívidos ambientes etéreos; entre los espesos colchones ambientales se logran entrever unas melodías que, llegadas de diversos teclados o guitarras, son de una ingenuidad rayana en la simplicidad, y asimismo logran encontrar su lugar constituyendo espesos climas cargados de profundo misticismo e intensa sensibilidad. Con lapsos interminables de nostalgia arrebatadora, las diez pistas se nos vuelven casi eternas, y si bien en un momento incierto se da por terminado el disco, los ecos emotivos y desconcertantes aún perduran estremeciendo nuestros sentidos, como si en verdad las cadencias de este artista hubiesen arraigado en lo más intrínseco de nuestro ser…
Si gustan de la música de Boards of Canada y, al igual que yo, nunca habían escuchado a este artista, les recomiendo que no tarden en hacerlo.
Link in comment.





6 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/222173200/H-UVol.1.rar

Carlos Carlos Carlos dijo...

Escuche un par de tracks me sono mucho a goldmund, :)

Gerardo.H dijo...

Aunque a mí me sonó mucho a Boards of Canada, el paralelo que trazas Carlos, también es viable. La verdad es que no se me había ocurrido.
Saludos.

Variaja dijo...

Gracias,no lo conocia

Anónimo dijo...

Helios es uno de los artistas, más emblemáticos de type recording, junto con goldmund o julien neto,, o casi todos los músicos de esa camada, son una referencia obligada, el disco unomia es redondo, clásico, nostálgico, estimulador ...

gracias al creador de este blog por compartir sonidos tan bellos y de dificil adquisición... mis mas sinceros respetos

kaerff dijo...

Helios y Goldmund son la misma persona, Keith Kenniff. El proyecto Helios está más enfocado hacia la electronica (ambient, idm... ) mientras que el sonido de Goldmund gira alrededor del piano, es más "Modern Classical".

Gracias por compartir.