domingo, 22 de junio de 2008

The Free Pop Electronic Concept - A new exciting experience


En la década del 60, hablando de la escena jazz de Estados Unidos, se erguían por sí solos nombres como Miles Davis, Charlie Parker, Louis Armstrong y por supuesto, John Coltrane; a su vez, el nuevo free-jazz y soul confeccionado en América llegaba a Europa y era reinterpretado por otros artistas según su óptica. A finales de los 60 ya era un hecho que el jazz estaba en su momento álgido, cosa que no voy a discutir; pero lo que muchos no saben, es que mientras los nombrados más arriba hacían historia, otros prácticamente desde el anonimato iban aún más lejos.
“The Free Pop Electronic Concept” es una de esas tantas agrupaciones experimentales que fueron despreciadas en su época, de la misma manera que uno que puede ver más lejos genera el rechazo de los demás. Este proyecto surgió en Bélgica en los 60, y estaba integrado por los hermanos Fernando y Antonio Lameirhinhas, Stu Martin, Vinagre y Arsène Souffriau, los que apenas si grabaron un solo LP, totalmente desaprobado en aquél tiempo, claro está. Su disco se llamó “A new exciting experience”, y tal fue así que la gente no quiso ni enterarse. Por suerte, este año los sellos “Vampisoul” y “Wah Wah Records”, decidieron reeditar esta pieza de culto que hasta el momento sólo había estado en manos de unos pocos coleccionistas excéntricos.
En resumen, corriendo el año 1969 esta interesante agrupación tomó el soul, free-jazz, sonidos psicodelia y la electrónica que todavía no terminaba de salir de los mismísimos laboratorios, para crear a su antojo lo que ellos mismos definieron como free-pop: una perfecta conjunción de elementos bastantes dispares que dieron vida a un álbum totalmente adelantado en aquél momento, llamado: A new exciting experience.

http://rapidshare.com/files/123414074/The_Free_Pop_Electronic_Concept-A_new_exciting_experience__1969_.rar

No hay comentarios: