lunes, 30 de junio de 2008

Borko - Celebrating life


En febrero de este año apareció el álbum debut de Borko, un islandés llamado Björn Kristjánsson, al que concebir su obra prima llevó nada más ni nada menos que siete largos años. En el 2001 editó su EP primero para el sello Resonant, uno que se llamó “Trees And Limbo”, y luego de éste comenzó a fabricar lo que ahora es su ya acabado “Celebrating life”.
Kristjánsson además de consagrarse a la producción musical, ya como solista bajo el alias Borko o creando bandas sonoras para cine y teatro, también es docente de música en una escuela primaria en Reykjavik, Islandia. Evidentemente se trata de un hombre ocupado, el cual encima, no tiene la suerte de otros artistas…; me refiero a esos que sólo les basta con apretar unos cuantos botones para forjar obras maestras como si tal cosa…, no. Por el contrario, Borko tiene que trabajar afanadamente durante muchos años sin dar el brazo a torcer para crear su música, para confeccionar tan sólo 8 temas, los que hacen a su debut.
Celebrating life se une a los Olöf Arnalds, Hjaltalín, Seabear y Múm con su propuesta sonora, un disco que por momentos parece cultivado en la propia casa de Kristjánsson. Sin embargo, el islandés contó con numerosas asistencias de diferentes artistas de las islas, los que le ayudaron a culminar su trabajo: una proposición que se podría simplificar como electroacústica, puesto que mezcla afinadamente los instrumentos tradicionales con los dispositivos electrónicos, creando perfectos temas synth-pop nostálgicos y otros enternecedores. Como el mismo Björn Kristjánsson certifica, su música está inspirada en la gente de su país, sus fiestas, los niños de la escuela (la ingenuidad infantil siempre presente en la música de los artistas patrocinados por Morr), en general su cultura y, por supuesto, buenas dosis de alcohol, el elixir infalible a la hora de dar a luz a diferentes expresiones artísticas…

http://rapidshare.com/files/125774717/Borko-Celebrating_life__2008_.rar

No hay comentarios: