viernes, 31 de octubre de 2008

Nitin Sawhney - London Undersound


Nitin Sawhney es escritor, guionista y contribuyente aplicado de diversos e importantes periódicos ingleses; actor de teatro, conocido también por sus habituales participaciones en diferentes programas televisivos versados en política, arte y cultura en general; suerte de sociólogo destinado a salvaguardar los aparatos educativos y los dedicados a la construcción de comunidades de Inglaterra y…, como si faltara más, es un músico que trabaja como solista, compone música para eminentes orquestas sinfónicas (dirigida al cine o al teatro) y también ocupa su tiempo trabajando en diferentes proyectos para Playstation 3... No sin razón el The Guardian de Londres había dicho de él: “Sería más fácil apuntar lo que este hombre no puede hacer, que lo que hace”. Efectivamente, Sawhney es una auténtica reafirmación de la vida misma, en el más elevado de los sentidos.
Por supuesto… nosotros lo conocemos, estrictamente, como un excelso artista de música electrónica; un hombre consagrado a fusionar la cultura oriental y la occidental en un solo y magistral sonido: un viaje étnico, que recoge lo mejor de diversas culturas para mezclarlo con la electrónica, jazz, soul, funk, flamenco y un largo etcétera. Patentemente identificable, la música de este inglés es un reclamo de alianza social que va más allá que mis meras palabras; un intento de disminuir las distancias, históricas, entre diferentes culturas. Una tentativa en la que se han aventurado innumerables artistas, pero no de manera tan determinada como Nitin Sawhney. Y esto se debe a que él mismo sufrió en carne propia, cuando joven, diversas persecuciones raciales debido a sus orígenes asiáticos. A pesar de todo, su triunfo ha quedado plasmado a lo largo de los años en innumerables premios recibidos, y me refiero a premios legítimos, no a los que podría otorgar por ejemplo, la cadena MTV.
London Undersound es el octavo álbum de Sawhney, liberado apenas este 13 de octubre pasado. En él el artista se propone analizar los hechos acaecidos en Londres el 7/7/05, cuando la capital inglesa sufrió un ataque terrorista que aún perdura, como una mancha sucia e imborrable, en el recuerdo colectivo de Inglaterra. La primera canción llamada “Días de fuego”, fue cantada y escrita por el vocalista Natty, quien fue un testigo fidedigno del bombardeo. Un poco después encontramos la abstraída “Mi alma”, co escrita y cantada por Paul McCartney..., y así, con incontables y notables colaboraciones, continúa todo el álbum. La música de Sawhney tan brillante como siempre sino más, embelesada de sus especiales toques étnicos, se convierte en London Undersound en un triste sollozo de lamentación por lo sucedido, un clamor que sólo se ahogará con el cesar del disco.
Link in comment.



2 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/159224727/LU-08.rar

Ch Co dijo...

bro, este link está cagado, lo podés subir de nuevo por favor, y por ké no le echás un ojo a Marit Bergman, cantante de pop independiente, muy buena a mi parecer, es sueca por cierto
postea algún album ke te encuentres te lo ruego, ya ke a mi se me ha complicado dicha tarea
gracias hermano