viernes, 10 de octubre de 2008

Stereolab - Chemical Chords


Según se dice por ahí, tal vez Stereolab haya sido una de las primeras agrupaciones en producir música catalogada como post-rock, y puede que así sea… En todo caso, pecar de ignorancia en cuanto a saber o no cuál es el estilo puntual que toca esta gente no es del todo una falta, sino que sólo basta con que dispongamos de la curiosidad despierta y la sensibilidad necesaria para saborear y apreciar su música. Como con todo, sea literatura, cine o música, la belleza del arte corre por mano de quien se entrega a ella, para más tarde concederle su valor.
Así, Stereolab, con casi veinte años de historia, sino más, ha gozado siempre de la buena aprobación de la crítica pero…, no obstante, apenas si nunca tuvo un gran número de seguidores. Momentos de altibajos y otros de mayor fortuna para los integrantes de este proyecto formado en Inglaterra, Tim Gane y Laetitia Sadier, fueron superados a través de los años, acaso, innumeras veces. Por tanto, tal parece que la perseverancia es una gran cosa, de la que como muestra les facilito, he aquí, el décimo y más reciente álbum de Stereolab.
Rock experimental de los 60 (kosmische musik), lounge, easy-listening y pop también de aquellos tiempos, más guitarras, teclados y sintetizadores analógicos y algún que otro artificio se presentan a disposición del dúo, para que éste de vida a su música. Canciones alegres, en inglés y francés, son cantadas por Laetitia Sadier de manera muy cándida y simpática, pero no sin incluir mensajes ciertamente serios... Sí, este dúo ha creído y aún lo sigue haciendo, como tantas otras personas, en ideales de índole marxistas, y no desperdicia oportunidad de señalar lo que siente y piensa. Y en tiempos en los que el capitalismo bien se puede confundir con maquiavelismo, Stereolab continúa manifestándose más aún en su estupendo Chemical Chords.
Si bien la crítica ha favorecido en más de una ocasión a este dúo sólo por la profundidad del mensaje que siempre intentó plasmar en su obra, se debe decir que su música en general siempre ha sido, y ahora más que nunca, excelente. En Chemical Chords aparecen con aires renovados y nos atrapan de principio a fin con una propuesta en plan synth-pop; mucha vivacidad, alegría y calidez para decir que los años no le fastidian en lo absoluto; un disco para no parar de escuchar bajo ningún concepto. En suma, sin importar dónde hayan fijado sus más altos y dignos ideales, Chemical Chords será el punto exacto en el que todos los prejuicios se esfumarán sin más...

http://rapidshare.com/files/152548657/St3r3Ola6-Ch3m1cal_ChOrds__2008_.rar

No hay comentarios: