lunes, 13 de octubre de 2008

El Columpio Asesino - La Gallina


Integrada a finales de los noventa, El Columpio Asesino es una de esas tantas agrupaciones anónimas que se hacen prácticamente a partir de la nada, creciendo a fuerza de arduo trabajo, combinado con un poco de suerte, y fe ciega en el absurdo. Desde sus principios su música bien les hubiese significado un billete gratuito válido para atravesar las mismísimas puertas del éxito, sin embargo, no les fue fácil, ya que los enemigos de las excelencias proliferan en todos lados. Asimismo, aunque en menor medida, los hay también amigos de todo lo que es bueno, y éstos no dudan en reconocer y premiar la virtud cuando ésta es inequívoca.
Con un simple demo primigenio fueron premiados en diferentes concursos de talentos, hasta que finalmente fue el reconocimiento en un evento organizado por Astro Discos, Sol Música y Terra (España), por medio del que lograron editar su homónimo álbum debut en el 2003, y es que tal era el premio. Seguidamente hicieron numerosas presentaciones en diversas penitenciarías, y así trabajando, en el año 2006 llegó su segundo álbum, llamado De mi sangre a tus cuchillas, presentado una vez más por Astro Discos, sello que también hizo lo suyo con el reciente, La gallina.
Tan críticos como poetas, son cinco los españoles que hacen arte bajo el curioso nombre El Columpio Asesino: los hermanos Raúl y Albaro Arizaleta, Iñigo Sola, Markos Tantos y Xabier “Txibe” Ibero. Usan guitarras, bajos, banjos, trompeta, sintetizadores, batería y otras percusiones para crear su música, la que se traduce en forma de una propuesta totalmente ecléctica. Rock, punk, pop y música electrónica, como por ejemplo trip hop, les vale a estos excelsos artistas como vía de expresión. De igual modo, nunca dudan en llevar su fusión aún más lejos, concibiendo finalmente un sonido muy personal y fácilmente reconocible.
Inspirado en Radiohead, New Order, The Clash, Mecano, Moby y Jean Michel Jarre entre otros tantos, La gallina es un álbum más serio que sus antecesores, pero no por eso debe entenderse que pueda a llegar a ser pedante. Musicalmente excelente, además, ocupan gran protagonismo las letras en este tercer trabajo, ya que son íntegramente reveladoras y significativas en demasía, por lo que se podría decir que en este apartado El Columpio Asesino llega, seguramente, a su máxima expresión. Por lo demás, no podría yo explicarles lo interesante y atrayente que es la música de estos españoles..., antes bien, deben hacer ustedes sus propias valoraciones y les doy mi palabra de que no se han de arrepentir.

http://rapidshare.com/files/153447545/ECA-La_Gallina__2008_.rar


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien! El columpio asesino! Te recomiendo otros grupos españoles que están triunfando aqui bastante en la escena indie: Hola a todo el mundo, Russian Red, Manos de Topo, El Guincho...
Todos tienen myspace. Igual ya les conoces pero por si acaso...a ver qué te parecen!
Un beso!
Ana

(por cierto, el de It's a musical me ha encantado...)

Gerardo.H dijo...

Un verdadero gusto tenerte por aquí nuevamente Ana; me alegra que sigas visitándonos y dejando comentarios.
Enseguida tomo nota de tus recomendaciones y paso a investigar un poco..., porque la verdad es que no conozco a ninguna de las bandas que nombrás. Luego veo y en una de esas cuelgo algo ;)
¡Un beso para vos también!