lunes, 14 de julio de 2008

Sigur Rós - Med sud í eyrum vid spilum endalaust


Islandia se me antoja un país sombrío… En mitad de la nada, apenas si se insinúa su contorno entre las tempestuosas aguas del Atlántico, de modo que por poco parece salvarse de ahogarse en ellas. De paisajes yermos, erosionados debido a la constante actividad de la naturaleza que allí se produce, se revela a los ojos observadores en forma de un terreno veterano, harto ya de su existencia. Y como si una mano habilidosa se complaciera en manchar de grises la perspectiva, la isla se advierte perpetuamente sumida en el crepúsculo... Pero tal vez, sólo se trate de algo de lo cual nos quieren convencer los incontables artistas que allí residen, los que se empeñan en forjar en nuestras mentes cuadritos como el anteriormente sugerido.
Sigur Rós es una de las tantas agrupaciones islandesas que salieron a la luz tras el éxito internacional obtenido por Björk, la que en rigor, al día de hoy, es quien aún lleva la égida. Y si bien es cierto que todavía no existe rasero con el cual medir las virtudes de la recién nombrada, nada parece indicar que se deba despreciar al resto, puesto que valía no les falta, y mucho menos a Sigur Rós. Se trata de un proyecto que se formó en 1994, tomando su nombre de la hermana menor de uno de los integrantes, una beba llamada Sigurrós, que acababa de nacer por aquél entonces. Emprendieron su carrera grabando para algunos sellos locales y se hicieron conocer internacionalmente mediante su tercer álbum, “Agætis byrjun”, en 1999. Luego comenzaron numerosas giras alrededor del globo y llegaron a combinar su fórmula incluso con Radiohead, creando música para una obra de Merce Cunningham…
En nuestros días Sigur Rós cuenta con 4 integrantes, los que a principios de este año grabaron su séptimo álbum, que recién en junio pasado fue puesto a la venta. “Med sud í eyrum vid spilum endalaust” (Con un zumbido en la oreja tocamos eternamente) es un trabajo magno, tal vez de lo mejor de los islandeses; un lento transitar a través de las panorámicas líricas de La República… Post-rock o música alternativa de la más tierna, para oídos igualmente tiernos…

http://rapidshare.com/files/129288074/Sigur_R_s-Med_sud___eyrum_vid_spilum_endalaust__2008_.rar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues ahora, éste...
desde que descubrí el blog ayer no paro de recomendarlo a todo el mundo! genial...
saludos desde madrid!

Gerardo.H dijo...

Muhas gracias Ana, se agradecen tus visitas y recomendaciones.
¡Y saludos para ti desde Argentina!