sábado, 10 de enero de 2009

Strange Attractor - Mettle


Strange Attractor es una agrupación holandesa actualmente conformada por Niels Van Hoorn, Richard van Kruysdijk y Marie-Claudine Vanvlemen, aunque suele recibir de buena gana la colaboración de tantos otros artistas. Se revelaron en el año 2004 con algunas reseñas más que interesantes, y dos años después liberaron su álbum debut llamado Everything Is Closer, un agraciado trabajo de trip hop jazzero. A finales del año pasado se despacharon con su segundo disco, el mismísimo Mettle.
Con ecos que nos llevan a pensar indefectiblemente en Portishead, Mettle suena mohíno, radicalmente abatido. Pero la pesadumbre que franqueamos a través de las diez crudas piezas, es subsanada con la gélida belleza que éstas rezuman, como si la melancolía nos quisiera estrangular con calidez. Por momentos avasallante, el trip hop ahogado en jazz de estos holandeses es toda una oda al auténtico sonido bristol, aquel nacido en la ciudad inglesa; un retorno a la angustia como dogma mismo, en todo momento preconizando la grandeza que puede coexistir en el desasosiego más rotundo. No importa si escuchamos los lamentos de un traductor de Charles Baudelaire, o cualquier letra misteriosa cargada de enigmas, pues la hipocondría nunca es suficiente para estos holandeses; después de todo…, la vida no es perpetua bienaventuranza, y puede ser próspera incluso la tristeza.
Mettle es maravilloso por los cuatro costados, y sería un acto desatinado que lo dejen escapar…


http://rapidshare.com/files/181930219/S_A-M__2008_.rar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Sí, huelen a portishead, pero no suenan nada "noventeros" :o

Gerardo.H dijo...

La verdad es que tienes razón Laszlo. No suenan noventeros ni tampoco "vanguardistas", sino que nos recuerdan a Portishead por su melancolía. Un discazo.
¡Saludos!