miércoles, 21 de enero de 2009

Irmin Schmidt And Kumo - Axolotl Eyes


La música actual es muy rica, y tan contemporáneo me parece Aphex Twin como Sonic Youth. Lo que pasa es que a veces los compositores nos obsesionamos tanto con el lenguaje que la manera de expresarse se vuelve incomprensible. Olvidamos que Dante, por ejemplo, utilizando el italiano vulgar creó una obra de arte suprema. La música contemporánea es un mundo exclusivo y excluyente. Yo intento no excluir nada, ni el jazz ni la música popular. Se trata de tomar y experimentar con ello, como hacía Duchamp”.*

Quien en otro tiempo supo ser el fundador de la legendaria y mítica agrupación alemana Can, Irmin Schmidt, en 1997 requirió la asistencia de su yerno, el programador inglés Jono Podmore (alias Kumo), para la confección de la banda sonora de una obra de teatro llamada Gormenghast. Debido al éxito del trabajo, los dos artistas decidieron seguir produciendo juntos, y en el 2001 liberaron su grandilocuente álbum debut llamado Masters of Confusion. Continuaron creando y a finales del año pasado nos otorgaron esta maravilla que dieron en bautizar, Axolotl Eyes.
Con los aportes de los vocales de Paul J. Fredericks en tres temas y el encantamiento de Ian Dixon y su trompeta, para completar el virtuosismo de Jono Podmore al violín, theremin y algún aparato electrónico más la frialdad de Schmidt al mando de la guitarra, piano y otros teclados, se fabricó esta pomposa infraestructura sonora llamada Axolotl Eyes. Siete temas improvisados, acaso, en alguna especie de recóndito universo paralelo, oscuro y bizarro; siete temas turbios y enigmáticos, como impregnados de sombríos secretos… Sin dudas que el dúo no suele despreciar sonido alguno cuando se propone experimentar, y así es como logró concebir este divagador álbum, embriagado de “oscurantismo” y vagabundeos de toda idiosincrasia; una obra que nos apresará desde el principio con un sonido sin favoritismos por ningún género, que más bien vacila deslizándose entre todos y cada uno, hasta encontrarse a sí mismo…

* Fragmento extraído de una disertación que Irmin Schmidt llevó a cabo en el festival Sónar de Barcelona, en el año 2001.

Link in comment.


2 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/186851525/I_S_And_K-A_E__2008_.rar

Anónimo dijo...

most talented of the can crew.. thanks man.. js.