miércoles, 28 de enero de 2009

La Question Humaine - Soundtrack


La Question Humaine, cuyo título internacional es Heartbeat Detector, pero para nosotros simplemente La pregunta humana, es una película del director parisino Nicolas Klotz, estrenada en Francia a finales del 2007. Como bien se sabe, muchos pudimos acceder a ella recién en estos últimos meses, y en mi caso, no poca fue la satisfacción que me llevé al verla...
Anteriormente, Klotz había concebido algunos documentales concernientes a vidas de músicos, de modo que, no es de extrañar la musicalidad que de ordinario exhalan sus películas. En el caso puntual de La Question Humaine, acompañamos a un psicólogo de una importante empresa petroquímica, durante su investigación pertinente a una elevada autoridad, pero que a poco se deriva en el seguimiento de los cuatro componentes de una orquesta de cámara, que en un pasado no tan lejano había surgido en la compañía y en ella se desenvolvía. El tempo in-crescendo en el que nos sumergimos, a medida que el profesional va tropezando con verdades lamentables y desconsoladoras, nos oprime…, consumiéndonos en todos los niveles. Sus mismas pesquisas lo van ahogando poco a poco, a punto tal, que su vida comienza a verse conmovida por los embates colaterales y se vuelve inminente su propio quiebre, simplemente porque la realidad lo supera con creces…, y no se ve en condiciones de responder a… la pregunta humana.
Todo lo dicho, se sucede bajo la sutil, y a veces enrevesada, escolta brindada por la música del francés Jonathan Morali, alias Syd Matters. Este artista, se reveló a principios del 2003 con su álbum A Whisper And A Sigh, previa publicación de algunas reseñas. Dos años después siguió Someday We Will Foresee Obstacles, y antes de darnos su último trabajo, Ghost Days, en el 2007 se dedicó a la elaboración de la banda sonora de La Question Humaine, película que por supuesto, demandaba música a la altura de las circunstancias…, cosa que no fue un verdadero problema para Matters. Sólo le bastó una guitarra para acompañar su voz y, claro está, una buena laptop y algún que otro artilugio de índole electrónica, ya que este artista parece gustar de la experimentación. Así proveyó al film de sonidos excelentes, errando entre piezas de música folk de la más conspicua y otras hijas de la exploración musical, como robadas de un borrador…
La verdad es que no conocía a Syd Matters, pero ya mismo puedo decir que lo sumamos de buena gana a nuestro elenco de artistas predilectos, en este perpetuo intento de saciar nuestra curiosidad, siempre ávida de conocimiento, que hemos dado en llamar La Suite


http://rapidshare.com/files/190471823/La_Question_Humaine-Soundtrack__2007_.rar

1 comentario:

buscema63 dijo...

Hola, acabo de escubrir este excelente blog buscando información sobre la BSO del film de Klotz trecién visto en DVD. Quería preguntarte si además de las piezas compuestas ex profeso por Syd Matters para la película sabes si existe alguna edición con el resto de la música incidental de la peli compuesta o interpretada por otros autores, como el caso del Martinete de Poveda o el fado bacalhau de Louis Aguettant.
Un saludo y felicidades por el blog