domingo, 25 de enero de 2009

Kieran Hebden & Steve Reid - NYC


Nyc es el segundo y último álbum del excéntrico dúo formado por el británico Kieran Hebden, quien suele producir tras el alias Four Tet, y el norteamericano Steve Reid, legendario baterista que supo compartir, en otros tiempos, su talento con grandes como Fela Kuti, James Brown o Miles Davis. El proyecto en conjunto de estos artistas surgió en el 2006, cuando ambos tomaron la decisión de enlazarse con el único fin de experimentar libremente, y ver qué obtenían por todo resultado. Juntos lanzaron su The Exchange Session en dos volúmenes y, poco más tarde, Hebden colaboró, entre otros músicos, en el álbum Daxaar, grabado en Africa por el Steve Reid Ensemble. A mediados del 2007 la dupla debutó con el trabajo titulado Tongues, y, a finales del año que se nos escapó, publicó el disco que les presento.
En la entrega en cuestión, el dúo volvió, una vez más, a sucumbir a su insaciable afán de experimentación. Tal vez anteriormente, y según han señalado algunos críticos, los artistas no se liberaban lo suficiente de cara a sus producciones, mella que bien supieron solventar en Nyc. Y es por esto que Kieran Hebden y Steve Reid fueron, incluso, por encima de sí mismos, logrando dar con un álbum que rinde honor, a todas luces, al término free-jazz, usando al máximo las libertades que éste supone. Sin atavismos de ninguna naturaleza, ambos consiguieron construir, con la infalible ayuda de las nuevas tecnologías, seis piezas únicas, enérgicas en exceso, totalmente vertiginosas. Ya con la apertura del disco asistimos a una suerte de despegue que parece nunca concluir, y luego de semejante inicio, una vez en lo alto, la ascensión se vuelve indefinida, lo mismo que si la fuerza de gravedad importara poco a estos músicos de laboratorio. Y durante todo el presuroso vuelo, no sólo prima el jazz-espacial, sino que también el funk-cósmico, los sonidos afrobeat-siderales y más…; una travesía imposible, de la cual no habrá ancla lo adecuadamente grande como para atascarnos…, mas… ¿quién quisiera dejar de avanzar?
En Nyc se entrevé un carácter inusual, que nada tiene que ver con propuestas de otros músicos, sino que, más bien, exalta el prurito de sus creadores, como si éstos no quisieran realmente enterarse de que por ahí se los anda comparando con otros… Decididamente todo se reduce a una oferta fantástica, pero no apta para todo público…

http://rapidshare.com/files/188706792/K_H___S_R-NYC__2008_.rar

No hay comentarios: