viernes, 20 de marzo de 2009

Ryuichi Sakamoto - Out Of Noise


Un artista que se adjudica poco más de tres décadas cargadas de laureados triunfos de toda índole, no necesita, evidentemente, presentación alguna. Sin embargo, tampoco se puede hacer el tonto ante una nueva tentativa suya, y es que… ¿quién sería indulgente con aquel que, llevado de su necedad infinita, ladeara despectivamente la vista al escuchar un nombre como Ryuchi Sakamoto? Aunque a estas alturas ya hayamos perdido todo cálculo posible acerca de su prolífica producción, tanto más cuanto que el caso particular de este japonés es a todas luces avasallante, se debe, pues, de pulso firme, exponer algo al respecto.
Luego de obtener su licenciatura y un master de música electrónica y étnica en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, en 1978, tras lanzar en calidad de solista el álbum The Thousand Knives of Ryuichi Sakamoto, se unió a Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi para completar el mítico trío Yellow Magic Orchestra. La agrupación no tardó mucho en obtener reconocimiento internacional, de suerte que alcanzó, posteriormente, a influenciar la cultura rave y las esferas del ambient sobremanera. No obstante, a principios de los ochenta Yellow Magic se disolvió, por lo que Sakamoto continuó su carrera en solitario. A partir de esta parte, sería desde todo punto inútil intentar referir el vuelco que dio su carrera artística, y, tanto más, el giro que ésta le ha dado a la música; sería absurdo ponerme a enumerar
la cantidad de artistas que tuvieron el privilegio de trabajar con él y, asimismo, sería un trabajo abrumador dar cuenta de todos los merecidos premios que ha recibido a lo largo de estos treinta años, pues toda la cosa llevaría numerosos y fatigosos párrafos... De igual manera, y para no cambiar el tono, sería absurdo, después de todo, que ustedes no estén al tanto de nada, y no entiendan jota de lo que estoy hablando...
Parece que los años no hacen mella en el virtuosismo de Ryuichi, sino que, por el contrario, lo arrecian; y es por esta misma razón que estaríamos en condiciones de aplicar la vieja metáfora literaria que habla de... “el alma de fuego bajo la ceniza de los años”. El japonés sigue más activo que nunca, de modo que no sorprende que nos siga prodigando sus álbumes, al menos, sea para bien de todo el que sepa apreciarlos. Su reciente trabajo, Out Of Noise, apareció este cuatro de marzo pasado, en compañía de un fascículo de sesenta páginas plagadas de puro Sakamoto y artísticas especiales para esta nueva entrega. Musicalmente, un vez más, doce majestuosas y refinadas pistas en las que el celebérrimo artista nos muestra una vez más sus dotes, tanto a la hora de engendrar líricos fragmentos de piano, como así también cuando de crear oníricas piezas ambientales se trata... Estamos ante un viaje celestial, tan enigmático como evidente, que, de cualquier modo, se nos hace eterno, y por eso mismo, plenamente narcótico para nuestros sentidos; una obra ensoñadora, que avanza lentamente ensimismada en una quimera, embelesada totalmente, a través de su propio letargo anegado de belleza…

Link in comment.



4 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/211291568/R_S-O_O_N__2009_.rar

Carlos Carlos Carlos dijo...

El que me faltaba para tener todo lo de Ryuichi Sakamoto :)
Muchas gracias por compartir!

Gerardo.H dijo...

Un discazo sin dudas... Muchas gracias por dejar tus comentarios Carlos; realmente se aprecia...

Anónimo dijo...

Hola.. solo queria felicitar a este blog.. es de los mejores en cuanto a musica.. la verdad es que de aqui eh aprendido la mayor parte de la buena musica, en especial del minimal y del IDM xD un abrazo hermanos!!!!