sábado, 7 de marzo de 2009

Camera Obscura - My maudlin career


Camera Obscura es una agrupación cuyos inicios tuvieron lugar en Glasgow, Escocia, corriendo el año 1996, cuando Tracyanne Campbell (voz y guitarra), Gavin Dunbar (bajo y guitarra) y John Henderson (voz) resolvieron articularse. Sus primeros años fueron un tanto inconsistentes, pues sólo liberaron algunos 7" y algún que otro single, sin encontrar demasiada simpatía en nadie. Finalmente en el 2000 se pusieron a trabajar en su debut, Biggest Blue Hi-Fi, el cual fue publicado un año más tarde, seguramente porque el mismísimo Stuart Murdoch (Belle and Sebastian) había decidido apadrinar la banda produciendo su primer trabajo.
Biggest Blue Hi-Fi fue algo así como el salto a la fama de los escoses, pues hasta el dj, presentador de radio y periodista John Peel, se encargó de propagar a los cuatro vientos la buena nueva que simbolizó la llegada del primer larga duración de Camera Obscura, a punto tal que no a mucho la noticia terminó de enterarlos a todos. A poco tardar, con el público ya enteramente ganado para sí, la agrupación se despachó con su segundo álbum, Underachievers Please Try Harder (2003), al cual siguieron Let's Get Out Of This Country (2006) y el reciente My Maudlin Career.
Durante el tiempo trascurrido desde sus albores a esta parte, y luego de que Henderson desertara no sé bien en qué época ni bajo qué motivos, Camera Obscura ha ido creciendo gradualmente hasta trasformarse en un sexteto: Tracyanne Campbell (voz y guitarra), Gavin Dunbar (bajo y guitarra), Kenny McKeeve (guitarra y coros), Carey Lander (piano, órgano y coros), Lee Thomson (batería) y Nigel Baillie (trompeta). Puesto que su propuesta es del todo acústica, el incremento de sus componentes fue dando mayor firmeza a su sonido, infundiéndole más calidez y emoción. En My Maudlin Career, la banda saca todo el provecho posible de sí misma, consiguiendo un álbum que, si bien no difiere en gran medida de sus antecesores, exhibe el mejor repertorio de canciones hasta la fecha; once piezas que nos trasportan unas cuantas décadas en la historia, pues, al igual que los trabajos anteriores, el último es un cándido pero efectivo acercamiento al rock de los cincuenta y a los primeros vestigios del pop, en perfecto equilibrio con elementos del folk y del country. Hablando de música de mediados del siglo pasado y un poco más hacia nuestros días, tal vez estemos ante la aproximación más certera; una proposición que no es sólo remembranza, sino que también tiene su propia traza, y todo radica en su delicadeza, dulzura, sencillez y, si es que jamás escucharon Camera Obscura, la tierna voz de Tracyanne.

http://rapidshare.com/files/206096547/C_O-M_m_c__2009_.rar

No hay comentarios: