jueves, 26 de marzo de 2009

Archive - Controlling Crowds


Fue en 1994 cuando los productores ingleses Danny Griffiths y Darius Keeler, en conjunción con el rapero Rosko John y la cantante Roya Arab, uno y otra de igual procedencia anglosajona, decidieron, movidos por la naciente corriente bristol que por aquél entonces comenzaba a dar sus primeros pasos en el Reino Unido, principiar su propio proyecto bajo el alias Archive. Apenas empezar, se pronunciaron partidarios del sonido trip hop, uniéndose en este sentido, a diferentes artistas y agrupaciones como Portishead, Massive Attack o DJ Shadow, los cuales mediando los noventas encabezaban dicho movimiento. En 1996 lanzaron, entre reseñas menores, su álbum Londinium, y luego de éste, la agrupación se desintegró, por motivos que desconozco.
En el 2001, los dos productores principales convocaron al cantante Craig Walker, junto con el cual decidieron poner en movimiento nuevamente su empresa. De este modo, el nuevo Archive lanzó, un año más tarde, su segundo trabajo, Take My Head, luego del cual el vocalista abandonó el proyecto. Solos de nuevo, Danny y Darius publicaron, esta vez conjugando su sonido original con el pop y el rock, un nuevo álbum, You All Look The Same To Me, y a éste siguieron Noise en el 2004, Live At The Zenith en el 2007, y el año pasado su quinto trabajo, Lights.
Este 2009, con la colaboración de los vocalistas Rosko John, Maria Q y Dave Penney, más la asistencia de unos cuantos artistas como John Noyce, Lee Pomeroy, Pete Barraclough, Pollard Berrier, Steve Barnard y Steve Harris, el dúo original ha regresado con su sexto álbum de estudio, Controlling Crowds. Dadas a conocer las primeras pistas del nuevo trabajo, al punto Archive fue objeto de las más diversas críticas, todas claramente antagónicas entre sí, pero, con todo, sus seguidores fueron diligentes en adoptar, por el contrario, una aptitud de total conformidad. Y es que Archive, de tan compleja historia, cargada ésta de vaivenes de toda idiosincrasia, ya arraigó por completo en sus adeptos, y a éstos igual les da lo que los críticos señalen. No cabe debatirse demasiado si se es un admirador de la agrupación, ó, de igual forma, si se es un mero devoto del trip hop, pues, en cualquier caso, se me antoja que Controlling Crowds es capaz de encontrar igual simpatía en unos y en otros. Con pistas que nos transportan a través de climas melancólicos y enrarecidos, de un trip hop de escuela, tanto así como por otros cargados de dinamismo inquietante y desahogado, en congruencia con elementos del rock, Controlling Crowds puede ser bien acogido en un público heterogéneo, que, indiscutiblemente, de seguro sabrá apreciar la obra de estos ingleses…
Link in comment.





3 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/213626848/A-C_C__Promo_2009_.rar

Unknown dijo...

un gran disco que no hace mas que confirmar a Archive como una de las grandes bandas del trip hop y con uno de los mejores directos que se puedan disfrutar hoy en día

Anónimo dijo...

Dos cafetitos 2
si lo subes otra vez.