miércoles, 18 de febrero de 2009

Rosalia De Souza - D'Improvviso


Si bien no necesita presentación, ahí vamos… Rosalia de Souza nació en Río de Janeiro a mediados de los sesenta, y en la actualidad, se cuenta como una de las máximas divas de la música brasileña contemporánea. En 1988 se trasladó a Italia, donde comenzó sus estudios de música en la Scuola Popolare di Testaccio, abordando en principio, todo lo concerniente al jazz. El amor a la música carioca en consonancia con todo lo que aprendía acerca del jazz, iban perfilando poco a poco a Rosalia… Mientras tanto, a principios de los noventa se enredó con un cúmulo de artistas, mediante los cuales logró acceder a realizar numerosas presentaciones en diversos y respetables clubes de jazz. Con todo…, fue recién en 1994 cuando conoció al artista que le daría un verdadero giro a su carrera, y me refiero nada más ni nada menos que al maestro Nicola Conte. Este no tardó mucho en percibir los talentos de la brasileña, de suerte que no a mucho, también le dispuso un merecido sitio junto a Quintetto X e Intensive Jazz Sextet, dos de las agrupaciones italianas más celebradas de los tiempos que corrían.
La colaboración de Rosalia con dichos grupos, llevó a que ésta fuese invitada a participar de cuanto festival de jazz se llevaba a cabo a lo largo de toda Europa. De este modo, a principios del siglo XXI Nicola Conte decidió producir su debut, Garota moderna, el cual llegó en el 2003 por mano del sello italiano Schema Records. Debido al éxito del álbum un año más tarde llegó un compendio con remezclas de éste, el cual se llamó Garota diferente. Para el 2006 Rosalia de Souza se encontraba nuevamente en Brasil, donde con producción de Roberto Menescal y las colaboraciones de Marcos Valle y Toco en vocales, grabó su segundo trabajo, Brasil precisa balançar. Finalmente, luego del constante apoyo de Schema hacia toda su discografía, una vez más, la firma italiana publicó, hace algunos días, su tercer álbum, D'Improvviso.
Desde Garota moderna a la reciente entrega, el sonido de Rosalia ha ido tornándose, de forma progresiva, en una propuesta más orgánica. Comenzando con la producción del italiano Nicola Conte, pasando ésta luego a manos del brasileño Roberto Menescal, finalmente ha caído por conducto de otro italiano, Luciano Cantone, uno de los dos directores de la firma Ishtar, madre de Schema Records. Este hombre lleva al nuevo trabajo a un plano, indudablemente, del todo acústico, sin que por esto, su sonido pierda su característico sabor de nu-jazz y nu-bossa. Puesto que lleva el título de una canción del fallecido maestro venezolano Aldemaro Romero, la cual inicia el disco en homenaje a él, la propuesta sigue siendo la misma: reinterpretar grandes clásicos de la música brasileña y latina de los 60 en perfecta fusión de jazz, bossa nova, afro y samba, e incluir nuevas piezas creadas con la asistencia de artistas como Toco, Antonio Paulo, Danilo Caymmi, Edmundo Souto y Marcos y Paulo Valle, en el mismo plan. Rosalia de Souza nos ofrece su D'Improvviso que, lejos de ser una oferta presuntuosa, más se presta para la relajación y…, por supuesto, para volver a recrearnos una vez más con su espléndida voz.
Link in comment.



5 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/199446359/R_D_S-D_I__2009_.rar

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Algún día el nombre de Aldemaro llegará a donde debe estar.

Todo lo mejor para Usted.

PS: Gracias por la nota sobre Rosalia de Souza

Gerardo.H dijo...

Gracias por dejar asentado tu parecer Silmariat.
Y... ¡todo lo mejor para ti también!

Anónimo dijo...

La sigo desde su primer album, su voz, el entorno elegido, arreglos y demas son mas frescos mas jazzeros que Zuco 103 por ejemplo, se nota esa escuela de jazz modula mejo. la verdad es que cuanto mas lo oigo mas me gusta. magnifico comentario

Anónimo dijo...

Acabo de terminar la primera escucha, y asi, en fresco, me parece un disco muy, pero que muy elegante. Agradable de escuchar, iré a por el Garota moderna