miércoles, 25 de febrero de 2009

Moderat - Moderat


Para quienes recién se desayunan con la existencia del proyecto Moderat, vale indicar que el asunto va de la unión de Sascha Ring, alias Apparat, y el binomio compuesto por Sebastian Szary y Gernot Bronsert, quienes vienen manifestándose bajo el apelativo Modeselektor desde hará cosa de siete años... Trabajaron como trío por primera vez en el 2002, cuando Ring solicitó el refuerzo de la dupla para la confección de un espinoso EP que les terminó llevando más trabajo del que suponía, debido lo cual abandonaron la insipiente idea de elaborar un futuro álbum en común, pues el trabajar juntos se les hacía cuesta arriba. Sin embargo, lo tal no impidió que continuaran concertando, de tarde en tarde, recíprocas colaboraciones que, por lo demás, a estas alturas son bien conocidas por los seguidores de uno u otro proyecto.
El año pasado los tres alemanes tuvieron un choque fortuito en Berlín, gracias al cual decidieron retomar nuevamente el viejo plan de construir un álbum estrictamente instrumental juntos. Para esto, no a mucho acordaron alquilar una plaza en los estudios Hansa de Berlín, donde poco a poco comenzaron a diseñar su debut homónimo. Y mientras se valían de los equipos disponibles en el estudio y de otros que iban sumando de propio bolsillo…, sin preverlo, les llegó la asistencia del cantante Dellé, además de que, entretanto, Szary y Bronsert habían encontrado casualmente unas grabaciones con vocales de Paul St. Hilaire sin estrenar, de forma que, ya que todo invitaba, decidieron proporcionar los propios para las demás canciones. De este modo, su propósito inicial, de forjar un trabajo sólo instrumental, se vio frustrado imprevistamente por una sucesión de meras casualidades, no obstante lo cual, hasta puede que todo haya sido para bien.
Debido a que el ingenioso trío se procuró una suerte de estratagema, de seguro que en previsión de posibles “fugas” de su material, por el momento el álbum sólo se encuentra disponible en mono, y más tarde, luego de su publicación oficial en abril, aparecerá en estéreo. Igualmente, la calidad de audio no nos impide aprovechar la ocasión de sacar buen partido a su labor. Se puede decir que el álbum condensa las habilidades tanto de Apparat como de Modeselektor, dando lugar a un sonido muy peculiar que puede ganar terreno tanto en esferas electro-pop, ambientales o technosas, siempre con muy buen pie. De igual manera, luego de los ambiguos desvíos que tomó el álbum durante su producción, difícil es precisar dónde fue todo a parar; pero sin importar cuál es el dominio en el que haya caído finalmente el sonido de Moderat, lo cierto es que podemos reunir su propuesta, en medida de lo posible, con ofertas como Junior Boys-Begone Dull Care y Telefon Tel Aviv-Immolate Yourself; cierto es que puede sonar un poco precipitado…, mas ustedes seguramente sabrán encontrarle un lugar justo en medio de ambos álbumes…
Link in comment.


2 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/202604923/M-M__2009_.rar

Anónimo dijo...

el link esta roto, q tristee!!!!
pero gracias por el trabajo!