sábado, 14 de febrero de 2009

De-Phazz & The Radio Bigband Frankfurt - Big


De-Phazz es una agrupación capitaneada por el dj, productor y compositor alemán Pit Baumgartner, quien incluso antes de iniciar dicha empresa, ya se imputaba una profusa trayectoria cargada de éxitos en diferentes ámbitos artísticos. De hecho, se puede comprender su interesante proyecto como la consumación de una extensa búsqueda que comenzó en su propia adolescencia, corriendo los años setenta. Erró por toda Europa indagando en pro de su futuro; luego de trabajar durante mucho tiempo como dj, remixer y productor, finalmente en 1997 decidió aventurarse llevando a cabo su propio emprendimiento. Y fue tal el éxito de De-Phazz, que al cabo de unos pocos años Baumgartner logró, junto a Haluk Peters, abrir las puertas del sello independiente Phazz-a-delic, también conocido como Phazzadelic.
Con un modo más que peculiar de trabajar, De-Phazz actualmente es el producto de la colaboración de los cantantes Karl Frierson, Pat Appleton, Susan Horn y Barbara Lahr, además del trombonista Otto Engelhard y el percusionista cubano Roy Randolph, con Pit Baumgartner. El alemán suele elaborar bases electrónicas usando samples de jazz de los 50 y 60, música latina y cualquier elemento que encuentre en su repertorio, y una vez confeccionada una base consistente envía las pistas a los músicos, y éstos dan al material el toque orgánico… Finalmente, todo vuelve al lugar de donde emergió, para que el mismo Baumgartner termine de editarlo acabando así el extraño proceso. Por lo demás… puesto que se consideran una “open band”, el elenco principal puede crecer con la llegada de nuevos artistas, según el material que se encuentren trabajando y las exigencias que éste demande.
Con seis álbumes en su haber, este año nos llegó una nueva y arriesgada tentativa de la “open band”. No obstante, no se trata de su séptimo larga duración, sino de un compendio con los mejores temas de su carrera, todos reinterpretados por la The Radio Bigband Frankfurt. El nu-jazz de De-Phazz siempre se identificó por su calidez, su radiante alegría y también por su simplicidad…, de lo que se desprende, que la propuesta de Big debía mantener, al menos, dichas virtudes esenciales. Cierto es que logra conservarlas, pero sin dudas, como ya han mencionado numerosos críticos, en el proceso de fusión entre las bases electrónicas y la puesta en escena de la big band algo se ha perdido, a saber…, la gracia misma, por decirlo de alguna manera. Son y no son, al mismo tiempo, las piezas de De-Phazz, y esto no debería de haber salido así… En cualquier caso, la oferta en sí es más que tentadora, y sea como sea que haya quedado, no termina por perder del todo su valor...
Link in comment.



4 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/197839613/DP-B__2009_.rar

Anónimo dijo...

Exelente el blog, lo sigo desde hace un buen tiempo... este disco particularmente me gustó mucho, muchas gracias!! salu2.

PD: muy buenas las reseñas de los discos...

Gerardo.H dijo...

Me alegra saber que te cuentas entre nuestros seguidores y que, además, te gustan nuestras reseñas...; ya sabemos que tanto trabajo no es en vano... Muchas gracias por dejar tu comentario CITRIC, y continúa visitándonos, de tarde en tarde, que siempre encontrarás algo de tu agrado.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Soy super fan de Pit Baumgartner y De Phazz. gracias por el disco!!!!
No tienes last.fm ?
saludos desde la ciudad de méxico!