lunes, 1 de febrero de 2010

Fredrik - Trilogi


El año pasado habíamos degustado el álbum debut de la agrupación sueca Fredrik, por lo que ahora, en vistas de que estos artistas no han renunciado a lo suyo, tocó el turno de apreciar las bondades de su segundo largo: Trilogi.
Por mi parte, ya había anunciado que el sello sueco Jezebel Recordings se encontraba publicando unos EPS de Fredrik, si bien, por entonces no sabía que aquéllos habrían de conformar Trilogi. Por tanto, es claro que estamos ante un álbum conceptual que se derivó de la conjunción de tres EPS que según su orden de liberación fueron titulados respectivamente Holm, Ava y Ner, o en su interpretación en inglés, Frozen forest island, Water through sound y The inside underground.
Respecto a las impresiones talladas en Trilogi, la crítica vio a los miembros de Fredrik ahondando sobre ciertas teorías que el literato estadounidense Howard Philips Lovecraft había desarrollado a través de sus obras. Esta revisión subjetiva por parte de los suecos no ha sobrellevado cambios significativos en su impronta artística, pero en función de la naturaleza de los puntos tratados, sí movió a que su música se volviera más melancólica que de ordinario, a punto tal que, de la psicodelia o alegría que antes se evidenciaran en ella, apenas si ha quedado nada. Y es que abordando cuestiones tales como los enormes embates que produciría el que el hombre fuese capaz de unir todos los conocimientos que se hallan disgregados en su cerebro*, no se podía esperar menos que encontrar a la música de Fredrik totalmente abatida…
En relación a lo estrictamente musical entra en razón decir que, a diferencia del material ofrecido en Na Na Ni, la propuesta de Trilogi no brinda ninguna tentativa orientada a mostrarse en clave indie rock, sino que se desdobla enteramente en plan folk. Pero el modus operandi de la agrupación sigue siendo el mismo de siempre, de forma que la intensa carga instrumental sigue primando por sobre cualquier intervención electrónica que sea posible hallar, e igualmente, los vocales de índole operística continúan dando cuentas de sutileza infinita y buenas cuotas de carga emocional. Y es que la inflexión de sentido pesar que adopta el voz principal se aviene perfectamente con esas melodías hoscas que despuntan entre los exuberantes entretejidos instrumentales, de lo cual sólo se desprenden lánguidas y peliagudas texturas sonoras que, sin embargo, no se oponen a lo que es, en esencia, estrictamente bello… En definitiva, se podría decir que el contraste que subyace entre Na Na Ni y Trilogi se revela sólo a los sentidos, pues lo que antes se podía antojar rebosante de luminosidad y optimismo, se puede advertir ahora pletórico de oscuridad y misticismo…

*No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas. (Howard Phillips Lovecraft - La llamada de Cthulhu - 1926)

Link in comment.

2 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/344594895/F_-_T.rar

傢伙 dijo...

生命如夏花洵爛;死如秋葉之靜美。 ..................................................