domingo, 24 de enero de 2010

Jaga Jazzist - One-Armed Bandit


A distancia de cinco años desde que publicara su último álbum de estudio, el colectivo noruego Jaga Jazzist acaba de regresar con otro largo de antología a cuestas. One-Armed Bandit es la ópera por medio de la cual Jaga Jazzist pretende dar nuevas y múltiples formas a todas las bondades ya exhibidas en What we must, de modo que más conviene volcarse de lleno a su exploración...
Como bien es sabido, los de Jaga Jazzist traen desde sus principios la costumbre de mostrar nuevas aristas cada vez que sacan a la calle un trabajo, razón por la cual, ya con quince años de andadura, es de creer que aún no han perdido la maña, pues su nueva entrega no es la excepción. A este respeto, meses atrás el propio Lars Horntveth –uno de los cabezas de la formación– había referido que One-Armed Bandit habría de mostrarse como si de un cruce entre Richard Wagner y Fela Cuti se tratara, dicho lo cual, no pocos empezaron a extraviarse aspirando a dilucidar cómo podría sonar semejante enlace sin precedentes en los anales de la música.
A diferencia de What we must, en One-Armed Bandit se advierte un marcado alejamiento del post-rock que tan bien había exhibido aquél, y esto se deja ver en el hecho de que las guitarras ya no se presentan en un primer plano sino que se racionalizan en pequeñas apariciones efectivitas a lo largo de todo el álbum, dando así lugar a que el apartado académico adquiera mayor relevancia. Y es que, si bien tanto el trasfondo jazzístico con base en las dos baterías sincrónicas y las exquisitas orquestaciones siguen omnipresentes lo mismo que antes, vale aclarar que éstas últimas han sido llevadas a su máxima expresión, y de manera tal, que por momentos semejan ganarse todo el protagonismo. No obstante, de lo dicho se desprende que a priori no se evidencian cambios significativos en lo tocante a las estructuras de las composiciones, y en consecuencia conviene preguntarse: ¿a qué se refería puntualmente el artista al hablar de un cruce entre Wagner y Cuti?
Lars Horntveth no intentó darse traza de hombre grandilocuente o simplemente interesante con su frase, sino que puso a contraluz el meollo de la cuestión de forma clara y concisa. Jaga Jazzist ha recogido el dramatismo wagneriano y la exuberancia rítmica de Cuti en un mismo álbum, asentando todo ello bajo su propia impronta vanguardista. Las inmensas orquestaciones, que las más de las veces se antojan retro por el estilo de las bandas sonaras de viejas películas policiales, dan cuenta de un dramatismo rico en matices y contrapuntos de toda idiosincrasia; las secciones rítmicas, pletóricas de jazz y funk, se antojan trepidantes lo mismo que aquellas que deparara Fela Cuti, y el resto se desdobla por sí solo con la adición de los variados destellos ofrecidos por los sintetizadores y otros toques correspondientes a las programaciones electrónicas que de ordinario suelen ultimar las obras de Jaga Jazzist. De este modo, conjugando su personal visión con la inspiración brindada por los inmortales Wagner y Cuti, esta suerte de big band contemporánea ha actuado como sinergia entre sonidos en principio inconexos, los cuales sólo a partir de sus diestras manos se devinieron en forma de una nueva y única representación. Por medio de este sutil giro de tuerca, los noruegos ponen de manifiesto una vez más la razón por la cual el proyecto que llevan adelante hace quince años todavía es considerado uno de los más reveladores de los últimos tiempos, pues los años pasan y Jaga Jazzist sigue entregando material fresco como si en verdad su fuente de inspiración fuese inagotable. En definitiva, dejando ya de lado mis retraídos intentos de exaltar lo que por naturaleza ha de sobresalir por sí mismo, sólo resta decir que, desde el vamos, One-Armed Bandit debería contarse dentro de los discos más maravillosos de este 2010, incluso más allá de las siempre inadecuadas etiquetas y la perpetua disparidad de gustos…
Link in comment.

4 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/340398104/JJ_-_O-AB.rar

Anónimo dijo...

hey gran blog, he pensado que igual te gustaría el mio:
http://www.ungranfollon.blogspot.com/

salud!

Eric Nahuel dijo...

Muchisimas gracias¡¡¡¡¡

Cinquetto dijo...

Me gusta bastante pero no para oirlo de una sentada, se me hace agobiante y abigarrado.
Por cierto, Kuti, es Fela Kuti.

Saludos