miércoles, 20 de mayo de 2009

Ruby Throat - The Ventriloquist


Sin encontrar novedades de mayor relevancia andando la red, y en vistas de que el blog debe ser actualizado, me despacho con un disco que, inverosímilmente, se me había quedado olvidado en medio del desarreglo inicial de este año.
KatieJane Garside es, como bien se sabe, la estrella estelar de la banda británica QueenAdreena, cosa que no le ha impedido llevar adelante diferentes emprendimientos en paralelo por propia cuenta. Entre los diversos proyectos en los que ha participado, cabría señalar su enlace con Dan Schaffer y, por supuesto, aquel otro con Hector Zazou, el cual se registró poco antes de que el francés nos abandonara. Es de entender que por medio de sus empresas paralelas esta artista siempre ha buscado, ante todo, abrirse camino hacia otros sonidos que de ordinario no le son permitidos explorar en su agrupación. Siendo así, Ruby Throat es el proyecto mediante el cual KatieJane más se ha alejado de lo que venía haciendo, pues como contraposición de la agresividad manifiesta en las producciones de QueenAdreena, finalmente la cantante pudo revelar su otra cara, es decir, su lado frágil, dulce y melancólico.
Ruby Throat surgió de propia iniciativa de KatieJane, aunque no antes de que ésta se tropezaran fortuitamente con el multiinstrumentista Chris Whittingham, hecho que ocurrió en Londres a principios del año 2007. Los dos artistas se articularon y comenzaron a trabajar en su álbum debut, el cual, luego de casi un año de gestación, se comenzó a liberar de forma independiente y limitada a finales del 2007 y comienzos del 2008. Posteriormente, dado el éxito obtenido por las distintas tiradas limitadas que el dúo había hecho de su faena, a finales del año pasado el sello Sleep Like Wolves decidió hacerse cargo de The Ventriloquist, de modo que por cuenta de la firma el álbum se empezó a publicar de manera oficial, y finalmente pudimos acceder a él.
El debut del binomio es una propuesta enteramente acústica, en la que, por un lado, valiéndose de su guitarra el propio Chris aporta las excelentes atmósferas melódicas, que bien se pueden descubrir en clave bristol o folk; por el otro, KatieJane dispone su magnífica voz en un registro por todos nosotros desconocido... Y es que esta cantante, cuya voz las más de las veces se revelaba cargada de frenesí y violencia, en The Ventriloquist decidió hacerse eco de las cadencias de la guitarra, adoptando un aire de sutileza que logra exteriorizar a través de una melancolía rayana en la tribulación, o mediante una candidez que no muy lejos pasa de la pureza... De este modo, KatieJane se ha descubierto como una artista totalmente versátil, no sólo capaz de alcanzar el arrebato más desmedido, sino también capacitada para lograr una enorme profundidad emocional que hasta nos puede recordar a ciertas incursiones de Hope SandovalThe Ventriloquist es, por tanto, el disco más maravilloso y revelador que podemos encontrar entre los diversos proyectos paralelos de KatieJane; y si es que no se habían hecho de él, no pierdan esta oportunidad…


http://rapidshare.com/files/234952923/R_T-T_V__2009_.rar

No hay comentarios: