jueves, 7 de mayo de 2009

Nostalgia 77 Sessions Feat. Keith & Julie Tippett


Estas Sesiones, a las que hace referencia el título de la reseña, son la nueva empresa del inglés Benedic Lamdin, hombre bien conocido por todos nosotros. Para este ensayo, el protegido de Tru Thought ha decidido contar con la asistencia de su bajista del Nostalgia 77 Octet, Riaan Vosloo, y juntó a él se lanzó en miras de abordar esta colaboración con virtuosos de la escena jazzística. Siendo así, entra en razón aclarar que el asunto no gravita en la simple confluencia de talentos, sino que la idea de Benedic es efectuar una suerte de cruce generacional, de lo que se deduce que, sin lugar a dudas, los artistas invitados son, por fuerza, viejos veteranos vinculados al jazz. Para esta entrega, el inglés escudriñó entre sus grandes referentes, y tomando como punto de inicio una vieja grabación de un LP de 1971 llamado Septober Energy, intentó ponerse en contacto con algunos de sus artífices a fin de requerir sus aportes.
Septober Energy se contó dentro de las pocas reseñas liberadas por la big band británica Centipede, la cual, en su tiempo, era liderada por el pianista Keith Tippett, quien, para su creación, había reunido a más de cincuenta jóvenes ingleses. Entre los numerosos músicos de jazz y rock que constituían la big band, figuraba la esposa del líder, la cantante Julie Tippett. De aquella parte a esta, podríase decir que los artistas en cuestión han llevado a cabo un ampuloso desenvolvimiento en el panorama de la músical negra, que en suma, comprende poco más de cuarenta años, puesto que al día de hoy siguen en activo. Además de que en la actualidad participan en diferentes festivales de jazz, también forman parte de un proyecto educativo, cuyo propósito es compartir su vasta experiencia con artistas de las nuevas generaciones.
Por medio del referido proyecto movido por los Tippett’s fue como Benedic tomó contacto con ellos, y no a mucho comenzaron a trabajar juntos en la empresa Nostalgia 77 Sessions. Si advertimos que por un lado tenemos a Nostalgia 77, uno de los grandes baluartes del nu-jazz contemporáneo, y por otro, a los Tippett’s, grandes artistas que hicieron historia en el jazz y sus derivados, podemos comprender que la conjunción de tales peritos puede derivarse en una propuesta a todas luces tentadora. Juntos los cuatro (recordemos que también participa Riaan Vosloo), han tomado elementos de jazz, soul y blues, para urdir, con plataforma a medio camino entre acústica y experimental, una sesión claramente atemporal. Y si bien siempre se dice que el recíproco repudio entre distintas generaciones es cosa de todos los tiempos, bien mirada la intersección entre estas dos, podemos decir que estamos ante una axiomática excepción, pues la distancia generacional no fue obstáculo para que esta gente haya sabido encontrar afinidad a la hora de acoplarse con fines artísticos; y si es que tienen dudas, echen oídos a este Nostalgia 77 Sessions Feat. Keith & Julie Tippett
Link in comment.




2 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/230112156/N77SF.K_JT__2009_.rar

Anónimo dijo...

gracias muy bueno!pero el link ya no esta disponible