martes, 12 de mayo de 2009

L'Orchestre National De Jazz - Around Robert Wyatt


L'Orchestre national de jazz es un proyecto nacido en 1986 por iniciativa del Ministerio de Cultura francés, el cual, en aquel tiempo, era conducido por Jack Lang. La intención fue formar una orquesta que había de ser dirigida por un director artístico que, es de entender, debía de ser seleccionado por el propio Ministerio de Cultura, y su mandato al frente de la orquesta podía alcanzar hasta los tres años, con posibilidad de ser electo nuevamente. Siendo una empresa totalmente subvencionada por el estado, con total libertad para producir su música y divulgarla en todo el mundo, es bien claro que aún sigue en activo, y bajo precepto de su décimo director artístico, Daniel Yvinec, la big band acaba de liberar un nuevo álbum: Around Robert Wyatt.
Daniel Yvinec es un artista multiinstrumentista curtido en las escenas jazz y nu-jazz, en las que hace mucho tiempo viene desenvolviéndose tanto en calidad de solista, como así también en colaboración con otros artistas, de entre los cuales se cuentan grandes talentos como Ryuichi Sakamoto, David Sylvian, Hector Zazou, Suzanne Vega, Guillaume De Chassy o el dúo Dead Can Dance. Debido a su exuberante expediente, que a las claras lo señalaba como un artista idóneo para dirigir a la orquesta, el año pasado fue contratado para llevar adelante lo que se definió como “un proyecto audaz y exigente”, el cual consistía en reinterpretar composiciones de la mítica banda inglesa Soft Machine. Aparte de Yvinec, para la supervisión de semejante tarea también se sumó el propio fundador de la agrupación, Robert Wyatt, quien no sólo se limitó a controlar lo que se hacía de su obra, sino que, en compañía de unos cuantos artistas ajenos a Soft Machine y a la propia big band, también tomó parte en lo que se daba.
Tal como indica el título, Around Robert Wyatt es una suerte de reconstrucción de la faena de este precursor de lo que actualmente se podría abreviar como jazz-rock progresivo. Habida cuenta del cariz del emprendimiento, cabe señalar que el punto fuerte no es el hecho de reinterpretar algunos de los temas más representativos de Wyatt en clave jazz, sino que el quid se cimienta en la apertura de la big band, puesto que ésta, de cara a la confección del álbum, dio admisión a los cantantes Yael Naim, Rokia Traoré, Daniel Darc, Arno y Camille, al pianista Eve Risser y a la actriz Irène Jacob. Con una dirección intachable de Daniel Yvinec y una edición final no menos que de subrayar a cargo de Vicent Artaud, es evidente que la añadidura artística de calidad cinco estrellas ha concedido a las composiciones del inglés nuevos bríos; en algunos casos para bien, y en otros, puede que no tanto… De cualquier modo, saquen cuentas luego de reparar en que esto de los homenajes se la ha dado bien a L'Orchestre national de jazz, pues ya en el año 2006 había obtenido laureados reconocimientos por cuenta de un tributo a Led Zeppelin, y ahora, de mano de Around Robert Wyatt, ya está dando que hablar otro tanto…
Link in comment.





1 comentario:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/231958463/O_N_J-A_R_W__2009_.rar