sábado, 23 de enero de 2010

The Album Leaf - A Chorus of Storytellers


Nada más arrancar este 2010 se estuvo filtrando en la red el quinto largo de The Album Leaf, que no es otro que el celebrado proyecto unipersonal del multiinstrumentista yanqui Jimmy LaValle. Titulado A Chorus of Storytellers, el nuevo disco de Jimmy es el trabajo de tres arduos años, los cuales incluso fueron fraccionados en diversas etapas de gestación que a su vez tuvieron lugar en distintos puntos del globo. Y en vistas del gran empeño puesto en este álbum, entra en razón aclarar que ello se debe a que este año The Album Leaf se encuentra arribando a su primera década de andadura, razón por la cual desde tiempo atrás Jimmy venía urdiendo la trama de un larga duración que, llegado el momento de presentarlo, habría de estar a la altura de los acontecimientos.
En principio, Jimmy empezó a delinear todo por propia cuenta, bajo el mismo modus operandi del cual se ha resultado la totalidad de su discografía como The Album Leaf. No obstante, a la postre el artista citó a otros músicos de la escena indie norteamericana con ánimos de continuar trabajando en su empresa, de suerte que, por vez primera, estaríamos ante un álbum de The Album Leaf confeccionado por una banda propiamente dicha. Pero la cosa no acabó ahí, pues una vez el material hubo adquirido forma, los responsables de él se trasladaron a Islandia, donde con ánimos de echar una mano en los arreglos finales se encontraba esperándolos nada más ni nada menos que Birgir Jón Birgisson, es decir, el hombre que ha estado tras encomiables proyectos tales como Sigur Rós, Mugison, Amiina y tantos otros.
Con arreglo a lo apuntado, es ahora posible comprender cómo es que The Album Leaf dio con un álbum tan singular en belleza y profundo en emociones... Y es que si bien A Chorus of Storytellers puede ostentar las mismas características que siempre han descollado en la música de Jimmy, es claro también que en él se percibe cierto cariz de bagaje islandés, cosa que no puede menos que embellecer la totalidad de sus canciones. A este respecto, se podría decir que piezas no exentas de desenfado como There Is A Wind, Until The Last o We Are dan cuentas de lo que podría haber sido pergeñado en Estados Unidos bajo las tendencias predominantes en tal país, al tiempo que otras pesarosas pero delicadas como Within Dreams, Falling From The Sun, Stand Still o Summer Fog se antojan procedidas de un sentir esencialmente islandés. En definitiva, sea dicho que A Chorus of Storytellers lo tiene todo y bajo la mayor de las expresiones en cuanto a lo cualitativo se refiere; algunos de sus tracks son capaces de invitar al baile más desembarazado sin por esto perder en refinamiento, mientras que otros se adjudican traza intimista y preciosista incitando así a la contemplación más pletórica en coloridos…
Link in comment.

2 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/339849366/T_A_L_-_C_o_S.rar

AranzaE dijo...

¡Gracias!