martes, 11 de agosto de 2009

Jónsi & Alex – Riceboy Sleeps


Riceboy Sleeps es el álbum primero del proyecto que conforman Jón Þór Birgisson, guitarrista y voz principal de Sigur Rós, y Alex Somers, su compañero afectivo además miembro de la agrupación Parachutes. Su emprendimiento había nacido tiempo atrás, en principio, con ánimos de abordar sólo las artes visuales, pero no a mucho decidieron encarar la producción musical, cosa que hicieron consiguiendo incluir su tema Happiness en el excelente compendio doble Dark was the night, donde se exhibió junto a producciones de eminentes artistas como Andrew Bird, Stuart Murdoch, Anthony Hegarty y demás. De este modo, la dupla continuó trabajando y finalmente, el pasado mes de julio, tuvo listo su álbum debut, el cual se publicó vía Parlophone.
El larga duración cuenta con nueve tracks netamente instrumentales –a este respecto los compañeros amorosos contaron con el soporte de Amiina, el cuarteto de cuerdas oficial de Sigur Rós–, ambientales y la mar de preciosistas, que se resultaron de un depurado tratamiento sonoro con ordenadores solares, lo que proporcionó a todos los temas un inequívoco aire orgánico que se respira a cada paso... La cuestión se inicia con Happiness, un viaje ambiental no exento de melancolía que incluso parece ensombrecer a la propia “felicidad”, aunque bien apreciado deja entrever cierta placidez que, en efecto, raya con la felicidad, o cuanto menos con una pequeña felicidad. Atlas Song continúa de camino, en este caso, despuntando como si del sol se tratara, acaso brillando con su ingenuidad y la voz de Jónsi, quien no canta en absoluto, sino que sus murmullos se confunden con los del coro Kópavogsdætur, cosa que se repite a lo largo y ancho de todo el álbum. Indian Summer se antoja nostálgico pero bello lo indecible, y Stokkseyri se inicia con unas melodías de piano de una fineza en desuso, que a poco tardar desaparecen con la entrada de los colchones de cuerdas y los ambientes sobrecogedores que proporcionan los pads, cristianizándose en forma de una pieza onírica a más no dar. Boy 1904, All the Big Trees y Danell in the Sea, comparten la intensa carga tanto religiosa como emocional, y si bien Howl no difiere mucho en este sentido, ostenta, por su parte, unos sonidos étnicos realmente embriagadores… En último lugar se deja oír Sleeping Giant, tal vez el corte más profundo, insondable y apagado de todo el álbum, seguramente capaz de dormir incluso a un gigante, tal y como indica su nombre...
Link in comment.





8 comentarios:

Gerardo.H dijo...

Link: http://rapidshare.com/files/264467840/J___A_-_R_S.rar

Carlos Carlos Carlos dijo...

con mambo! no sabia de la exitencia de este dueto, bajando y gracias!

Gerardo.H dijo...

Es un proyecto bastante reciente Carlos... Se hace bastante sugerente porque nadie se espera lo que puede salir de la conjunción entre un miembro de Sigur Rós y otro de Parachutes; pero en cualquier caso, por fuerza en algo bueno se tiene que derivar.

buscemi dijo...

Buenas, acabo de descubrir tú fantástico blog y he visto que hablas sobre este maravilloso disco, para mi a la altura de Sigur por momentos,y que estoy oyendo mucho estos días.

Gracias por compartir, voy a bichear un ratito por aqui.

Gerardo.H dijo...

Puedes remover todas las estanterías Buscemi... ;)

Anónimo dijo...

me pregunto si la voz de jonsi producira la misma sensacion en este dueto Muchas gracias!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

WOOOOW!con solo escuchar la primera cancion puedo decir que es una muy buena producción, siguen el estilo de sigur rós, es decir transmiten esa dulce tristeza pero de una manera particular increible!!!

Gerardo.H dijo...

Así es anónimo, tiene un toque de Sigur Rós pero en clave ambient.